_
_
_
_
_
Gigante

La economía china supera las secuelas del SARS y crece un 9,1%

La economía china creció un 8,5%de media en los nueve primeros meses de 2003, un 0,6% por encima del mismo periodo del año anterior, según han informado hoy fuentes oficiales.

El Producto Interior Bruto de China sumó 956.600 millones de dólares en ese periodo, detalló hoy en una rueda de prensa celebrada en Pekín el subdirector de la Oficina Nacional de Estadística, Qiu Xiaohua.

El PIB del tercer trimestre de 2003, por otra parte, creció un 9,1% respecto el mismo periodo del año anterior, mientras que el del segundo lo hizo sólo un 2,4%, por el golpe en la actividad de la crisis de la neumonía atípica (SARS), señaló Qiu.

"La economía china se ha librado del impacto (...) y ha vuelto a crecer con rapidez", concluyó el funcionario.

A pesar de que la enfermedad supuso la congelación durante meses de las actividades económicas, sociales y políticas del gigante asiático, el país se ha recuperado con rapidez económicamente del impacto, señalan los analistas.

La primera misión espacial tripulada de China, que terminó ayer con éxito y le ha costado a ese Gobierno 2.200 millones de dólares, ha supuesto un espaldarazo a Pekín en la arena internacional, después de recibir fuertes críticas por su gestión de la crisis sanitaria.

A pesar del feliz indicador, el XXIII Día Internacional de la Alimentación en China justificaba otra cifra. La llevó el viceministro de Agricultura chino, Zhang Baowen, quien declaró en una conferencia que en ese país existen al menos 120 millones de ciudadanos que sufren de malnutrición y pobreza.

"Como el país más poblado de la tierra que somos, hemos tomado una serie de medidas para alimentar bien a nuestros ciudadanos", afirmó Zhang, en una declaración empañada por el éxito de la misión espacial.

Las estadísticas oficiales señalan que en China existen 28,2 millones de personas en la pobreza extrema, con menos de un dólar al día, aunque se han puesto en marcha diversas campañas para erradicar la pobreza y el hambre que se ha visto agravadas por las sequías, la erosión y el aumento de la población.

Precisamente Japón, superada por China en la carrera espacial, se plantea retirar su ayuda económica para el desarrollo a un país que "despilfarra en tecnología cuando sus ciudadanos no tienen para comer".

Más información

Archivado En

_
_