Construcción

Las azulejeras de Castellón van de compras a China

Empresarios del sector cerámico de Castellón están empezando a importar desde China azulejos y baldosas como remedio a la dificultad de competir con los precios del que es el mayor productor mundial. A pesar de que la opacidad propia de China provoca que no haya datos fiables sobre su capacidad de producción, las estimaciones que maneja el sector español son que el gigante asiático duplica a las dos grandes potencias mundiales, Italia y España, en capacidad instalada, que oscilan entre 1.500 millones y 2.000 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, hasta ahora los fabricantes chinos no habían empezado a salir al exterior, sobre todo porque la demanda interna absorbía toda esa producción. Pero en los últimos años, la producción china se ha convertido en toda una amenaza para los fabricantes españoles e italianos. De hecho, en la última edición de Cersaie (la feria cerámica más importante del mundo) se ofrecía ya gres porcelánico fabricado en China a 2,5 euros el metro cuadrado. Los españoles lo venden a una media de 12 euros.

Según varios empresarios consultados por Cinco Días, hay empresas productoras que están importando azulejo chino al mismo tiempo que lamentan en público el grave problema que supone para el sector la inminente irrupción en el mercado mundial de la producción china. 'Hay hasta miembros de la junta de Ascer la patronal cerámica que han importado 220 contenedores', asegura uno de ellos, que reconoce que hay empresas con técnicos españoles en China haciendo encargos concretos de azulejo barato, 'porque el gres chino de calidad es igual de caro que en España'.

La patronal dice que son 'ensayos'

Fernando Diago, presidente de la patronal cerámica Ascer, asegura que la situación que atraviesa el azulejo español respecto a China es compleja, pero resta importancia al incremento del 240% de las importaciones de azulejos chinos que se ha registrado en el último año (un 626% de incremento en uno de los dos epígrafes que delimita aduanas). 'La comercialización mundial en el sector está en manos de Italia y España. China es marginal, pero tiene un gran potencial', afirma Diago.

Para el presidente de Ascer el hecho de que empresarios del sector estén importando no son más que 'ensayos, tests para conocer a la competencia'. Diago niega, además, que empresas españolas estén produciendo allí. Según el dirigente empresarial, el temor llega por 'la polución de precios' que genera la oferta china, al tiempo la incógnita es saber si estos precios son una estrategia para entrar en el mercado o será algo estable.

En el sector ya se conoce a los empresarios que importan como los chinos de Castellón.

CLUSTER. Un sector que domina la economía de toda una provincia

¦bull; Castellón concentra a la práctica totalidad del sector en España. Unas 255 empresas dan empleo a 25.900 trabajadores, según la patronal Ascer.

¦bull; Las ventas del sector en España ascendieron a 3.595,9 millones de euros en 2002. El 57,25% de esa cifra se obtuvo de las exportaciones, un 3,6% más que el año anterior. La cuota mundial es del 28,7%.

¦bull; China es un mercado ínfimo hoy por hoy, para el azulejo español, con unas ventas que alcanzan hasta junio de 2003 los 1,6 millones de euros,

¦bull; Crisis es la palabra más escuchada en los últimos meses en un sector acostumbrado a crecer por encima del 20% en pasados ejercicios, Los parones de los principales clientes, EE UU y la UE, la causa.