_
_
_
_
_
Cinco sentidos

Gimnasia para mentes inquietas

En el envejecimiento acumulamos estrés. Si acabamos con el estrés, envejecemos menos'. Melodiosamente, Amy habla a su clase para principiantes en Crunch, un gimnasio del SoHo neoyorquino mientras vigila sus poses de yoga.

No hay duda de que esta cosmopolita y vibrante ciudad rezuma tensión por eso, muchos de sus ciudadanos han decidido que es hora de que el culto al cuerpo, que hace que muchos gimnasios estén abiertos 24 horas al día, se combine con el merecido por el espíritu. Clases como las de Amy se siguen masivamente.

Mientras se apaga la estrella del aerobic, el paddle y las pesas, brilla la del yoga y disciplinas que como ésta se centran en controlados, meditados y a veces complicados movimientos del cuerpo para conectar el cuerpo y la mente, y hacer precisos estiramientos, profundizar en la elasticidad, hacer trabajar músculos que se creían desconocidos, tonificarse, relajarse, fortalecerse y también, con cierta disciplina, perder peso.

'El yoga se necesita mucho en nuestra cultura, en la que hay tanta violencia', dice Andrea Boyd, de uno de los centros mas conocidos de la ciudad, Jivamukti, donde descubrieron el yoga Madonna y Sting entre otros artistas.

En las clases de Jivamukti se dan cita unas 2.000 personas cada semana de todas las edades, alguno con los 60 ya cumplidos, tallas, en todos los niveles. Pese a la diversidad de cuerpos, nadie se queda atrás y los neoyorquinos llenan los gimnasios y los cientos de centros ad hoc abiertos en casi todos los barrios de la ciudad.

Boyd cree que después del 11-S mucha gente se ha decidido por el yoga 'porque cada vez más personas buscan conocerse mejor y saber el lugar que ocupan en el mundo'. Admite además que hay obviamente cada vez más profesores y que es un negocio. Las clases en el Jivamukti están en la media de precios que se estilan en la ciudad, entre 17 y 19 dólares la clase individual y 11 la colectiva.

Algo más novedoso que el redescubierto yoga es la práctica del pilates, una disciplina creada por Joseph Pilates, un alemán que durante su apresamiento en las cárceles británicas durante la II Guerra Mundial, desarrolló una serie de ejercicios basados en algunos principios del yoga para sobreponerse a su natural débil complexión física. Pilates ideó y construyó máquinas, la más utilizada es una cama con un carrito que se mueve a lo largo de ella con poleas y tensores.

Lo que se demanda en esta disciplina es concentración, control del cuerpo, fluidez en los movimientos, precisión (que se mide por la calidad y no la cantidad del movimiento), una respiración coordinada y buscar la fuerza en el centro del cuerpo. Pilates aseguraba que 'en 10 sesiones se siente la diferencia, en 20 se ve la diferencia y en 30 se tiene un nuevo cuerpo'.

Esta práctica ha hecho furor en Hollywood, pero también son muchos los deportistas que acuden a esta práctica para ganar la forma perdida tras las lesiones.

En materia de rehabilitación, el pilates se mide con el Gyrotonic. Gema, monitora de esta disciplina en el gimnasio Strech del barrio de Chelsea, cuenta cómo llegó a ella por una lesión en la rodilla. 'Lo inventó el bailarín rumano Juliu Horvath', comenta. De nuevo la respiración, la calidad del ejercicio y el estiramiento es la clave.

Al Gyrotonic se le conoce como un 'yoga con resistencia'. Horvath construyó su sistema también pensado en el ballet, la natación el taichi y la gimnasia. Todos los ejercicios se hacen en un aparato versátil que usa resistencias y pesas, y está diseñado para mover piernas, espalda, brazos y hacer hasta 50 ejercicios distintos con 130 variaciones.

Gema dice que los beneficios del Gyrotonic van desde el moldeado del cuerpo hasta la mejora de la circulación pasando por el fortalecimiento de los huesos. 'Mi abuela de 85 años hace casi todos los movimientos', asegura.

Su gimnasio cobra 60 dólares a la hora la clase privada con monitor y la mitad sin él. Y es que los cuerpos perfectos cuestan dinero. Las mentes sanas también.

Técnicas que hacen furor

Yoga: No hay una práctica única. Ashtanga, Kundalini, Kripalu, Vinyasa, aunque sus diferencias son para iniciados. Pilates: Los coreógrafos Martha Graham en sus primeros años como disciplina. Sharon Stone, Julia Roberts y Halle Berry entre algunas celebridades de Hollywood y el golfista Tiger Woods, entre los deportistas.Gyrotonic: Es también una marca registrada que se ejercita con ininterrumpidos y rítmicos movimientos circulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_