_
_
_
_
Electricidad

Iberdrola pide que el cable eléctrico a Baleares arranque en Castellón

El apagón que sufrió la isla de Mallorca el pasado mes de julio obligó al Gobierno a tomar la decisión de unir el archipiélago con la Península a través de un cable eléctrico y de un gasoducto. Este enlace, que quedó fuera del Plan de Infraestructuras Energéticas aprobado el año pasado, se incluirá en este plan a través de una adenda que será aprobada este mismo mes.

Se trata de una oportunidad que Iberdrola quiere aprovechar para entrar en un mercado que ha sido hasta ahora monopolio de Endesa, a través de su filial GESA. Para ello ha presentado una propuesta al Gobierno para que la infraestructura de la conexión comience en la subestación de Castellón, situada junto a sus centrales de ciclo combinado (una operativa y otra que se pondrá en marcha en 2006) y que contará con una potencia de 1.600 megavatios. También Hidrocantábrico ha presentado su proyecto, a partir de la subestación de La Eliana (Valencia). Sin embargo, el Gobierno parece apostar por la opción de Endesa, que propone que se arranque de la central nuclear de Vandellós (Tarragona), en la que tiene un 72%, frente al 28% de Iberdrola.

Según fuentes de esta compañía, 'la propuesta de Castellón, además de ser la menor distancia, tiene la ventaja de que es un doble nudo eléctrico de conexión hacia el norte y el sur, mientras que Vandellós forma un solo nudo'. Además, 'nuestra propuesta es más flexible y ofrece mayores garantías al suministro'.

El proyecto de interconexión mediante cable y gasoducto costará 500 millones y 600 millones de euros. El cable garantizará energía equivalente al 25% del consumo insular actual y el Gobierno espera que un 20% de la inversión sea financiada por la UE. En la construcción de las redes participarán REE y Enagás, así como las empresas del sector que lo deseen, para las que se establecerá un sistema de tarifas que compense las inversiones.

Endesa, a la espera

La posible participación de Endesa en el proyecto de infraestructura 'podría retrasar la introducción de una competencia efectiva en el sector eléctrico en Baleares', según responsables de Iberdrola. 'Y en caso de que el enlace se haga desde Vandellós, GESA seguiría siendo la empresa dominante del mercado de las islas'.

En la compañía que preside Manuel Pizarro aseguran que su participación 'va a depender de cuál sea el marco jurídico y retributivo de las inversiones para ver si éstas son viables'. Mientras tanto, en Endesa trabajan en el proyecto técnico.

Con todo, para Iberdrola, la competencia efectiva en la región llegaría con el gasoducto desde Castellón.

El apagón que encendió el plan

La propuesta del socialista Francesc Antich de conectar Baleares con la Península a través de un gasoducto fue ignorada por el Gobierno del PP en su plan de infraestructuras energéticas hasta 2011.Tras el apagón que sufrió Mallorca en julio, y ya con Jaume Matas en el Gobierno autónomo, el Gobierno fue a por todas: cable y gasoducto. El proyecto, que está a punto de incorporarse al citado plan, integrará al archipiélago con la Península, y eléctricamente será una región más.

Más información

Archivado En

_
_