Iberdrola entra en el consorcio del gaseoducto que unirá España con Argelia
La junta de accionistas de la sociedad Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España, ha decidido incorporar al consorcio a Iberdrola, la segunda eléctrica española, en sustitución de la petrolera italiana ENI, según ha informado la sociedad en un comunicado. La compañía tomará una participación del 12%, la misma que tenía ENI, empresa que había decidido abandonar la sociedad.
La junta de accionistas de Medgaz, reunida en Madrid, acordó la incorporación de Iberdrola a propuesta del consejo de administración. Después de esta decisión, el consorcio queda integrado por la petrolera española Cepsa, la compañía estatal argelina Sonatrach (ambas con un 20%), las petroleras BP (británica) y TotalFinaElf (franco-belga), las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola y la empresa gasista francesa Gaz de France (todas con un 12%).
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, dijo la semana pasada que el estudio económico del futuro gasoducto está "prácticamente terminado" y que el proyecto es "absolutamente viable". Una vez concluidos los informes de viabilidad, los socios de Medgaz disolverán la actual sociedad de estudio y constituirán una sociedad de propietarios.
El gasoducto, que el Gobierno español ha incluido en el documento de planificación energética 2002-2011, discurrirá entre la localidad argelina de Beni Saf, cercana a Orán, y Almería, y conectará posteriormente con Francia.