_
_
_
_
_
Alta velocidad

Los expertos advierten del riesgo que corre la vía del AVE a nueve días de que entre en servicio

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, ha asegurado hoy que hay "un riesgo claro" de que se produzcan nuevas simas en las proximidades o debajo de la vía del AVE entre Fuentes de Ebro y Zaragoza, en la zona del aeropuerto y la Ronda Sur. Esta advertencia se produce tras el descubrimiento de una nueva sima de ocho metros de diámetro y 15,5 de profundidad, que conduce a una cavidad mayor en un campo agrícola del barrio de Miralbueno, a las afueras de la capital aragonesa.

El presidente del Colegio de Geólogos ha indicado que este nuevo socavón tiene "un carácter extraordinario", pero destacó que, en el último año y medio, en los alrededores de Zaragoza, se han detectado ya cinco dolinas, como se les denomina técnicamente, del mismo tamaño aproximadamente. Por ello considera ¢posible¢ que en el próximo año y medio, se puedan producir más.

La sima, según ha explicado Lahoz, se ha producido a consecuencia de la circulación de agua de lluvia o de las posibles filtraciones de alguna acequia próxima, que ha arrastrado los yesos y limos yesíferos y ha formado una corriente subterránea perpendicular al Ebro. "Cuando el agua forma una bóveda hacia el exterior, llega a las proximidades de la superficie y el terreno no es capaz de sustentar el peso, se produce el colapso brusco y rápido como en este caso", señala.

Sin embargo, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha asegurado hoy que la seguridad del AVE está "garantizada" por la "solvencia técnica" de los proyectistas y de las constructoras que participaron en la ejecución de la infraestructura. En este sentido, Cascos ha expresado sus "dudas" respecto a la "responsabilidad" de los "críticos sobre las insidias que lanzan contra un proyecto insignia en la UE", a los que pidió que "respondan sobre las acusaciones vertidas sobre cuestiones que ponen en peligro la imagen de España".

Cataluña pide una auditoría

Ante esta situación, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha pedido al Ministerio de Fomento que encargue una auditoría externa que certifique que el AVE cumple las garantías de seguridad y no supone ningún riesgo para los pasajeros. Para Puig, si no hay un dictamen que diga que se han superado todos los problemas que han aparecido en los últimos meses, la línea "no podría ponerse en marcha".

Para el conseller, el "nivel de intranquilidad y dudas" que existen sobre el trzado hace necesaria una actuación contundente por parte del Ministerio para "eliminar cualquier sombra de duda" sobre su seguridad. Además, asegura que, si hay alguna incertidumbre, "evidentemente" recomendará a los catalanes que no lo utilicen.

Advertencias anteriores

Los geólogos aragoneses ya advirtieron al Ministerio de Fomento de este riego meses atrás. Sin embargo, el titular del departamento, Francisco Álvarez-Cascos aseguró que el Colegio actuaba movido por intereses políticos y descartó que hubiera problemas de relevancia. Aún así, este verano el Gestor de Infraestructuras (GIF) levantó tramos enteros de vía en la zona de la polémica.

La línea de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Lleida comenzará a funcionar comercialmente a partir del próximo 11 de octubre tras un año de sucesivos aplazamientos por problemas con el firme y la señalización. El servició lo prestarán trenes AVE tomados prestados de la línea de Madrid a Sevilla y unidades Altaria (una versión mejorada del clásico Talgo), que llegarán por la vía convencional hasta Barcelona. El viaje hasta Lleida se hará a una velocidad de 175 kilómetros por hora, lejos de los 300 anunciados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_