_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Las divisas llevan al Ibex a a cerrar septiembre con la mayor caída mensual del año

El Ibex apuntó hoy un tímido rebote en el inicio de la negociación que se vino abajo tras apenas media hora. Persiste el clima vendedor que ha llevado al selectivo a ocho jornadas consecutivas de caídas, afectado por la situación en los mercados de divisas. La debilidad del dólar, auspiciada desde Washington, golpea al mercado de renta variable. Los analistas esperaban que la sesión de hoy, pese al desigual amanecer, corrigiera los últimos descensos y se beneficiara de las ganancias de anoche en Wall Street.

Al cierre el Ibex cedió un 1,01%, hasta 6.703,6 puntos. Los descensos predominaron entre las bolsas europeas, y así Londres se dejó un 1,24%, con pérdidas del 4,7% de Royal and Sun y del 4% de Rolls Royce. El mercado parisino retrocedió un 1,68%, con descensos del 2,8% de Vivendi Universal. El parqué de Francfort, que cierra más tarde que el resto de plazas europeas, alcanzaba su nivel más bajo en tres meses con fuertes descensos en las empresas exportadoras, como BMW (4,97%) y Daimler-Chrysler (3,98%).

En el mercado madrileño, la empresa de medios Sogecable sufrió una fuerte caída del 4,75%, después conocerse que la francesa Vivendi se propone reducir deuda con su participación en la empresa. Ayer comunicó que emitirá bonos canjeables por sus acciones de Sogecable, que suponen un 16,38% del capital. Terra cedió un 2,04% tras publicarse ayer que la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella criminal contra Telefónica, interpuesta por Adicae, por los perjuicios causados a los pequeños accionistas de Terra en la opa de la matriz sobre su filial de Internet.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

Encabezando los valores en positivo se situó Gamesa con una subida del 1,44%, seguido de Maphre (+1,19%) y REE se revalorizó un 1,07%. Asimismo, Iberia, subió un 0,6% tras el anuncio de Air France y KLM de que el proceso de fusión se ha puesto en marcha, lo que conformará la mayor aerolínea de Europa y la tercer del mundo por detrás de las estadounidenses American Airlines y Delta.

Pérdidas en septiembre

En cuanto al comportamiento de los valores en septiembre, Inditex fue el valor más penalizado, al ceder un 18,76%, tras presentar los resultados del primer semestre, inferiores a los previstos por el mercado. También destacó Telefónica (-5,41%), tras conocerse que el consejero delegado de la compañía, Fernando Abril-Martorrell, abandonaba sus funciones ejecutivas en el grupo a partir de mañana y que permanecerá como asesor del presidente, César Alierta.

En el extremo opuesto, destacan los avances de Sogecable, que ganó un 2,74%, tras incrementar Caja Madrid su participación en la compañía y anunciar Telefónica que también elevará su peso en el capital de la plataforma de televisión de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_