_
_
_
_
_
Nueva York

La debilidad del dólar y los malos datos de coyuntura lastran a Wall Street

Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con una fuerte tendencia a la baja, afectadas por las decepcionantes cifras de confianza de los consumidores y de actividad manufacturera en la región de Chicago.

El Dow Jones bajó 105,18 puntos, o un 1,12%, hasta los 9.275,06 puntos, tras el alza de 67,16 puntos de ayer lunes.

El promedio general del mercado Nasdaq, por su parte perdió 37,77 puntos, o un 2,07%, hasta los 1.786,79 puntos, luego de ganar 32,49 puntos la sesión pasada.

La publicación de los datos negativos sobre el índice ISM de gestores de compras de septiembre y la confianza de los consumidores de EEUU, la más baja desde 1993, repercutieron sobre la cotización del billete verde y, por ende, sobre la bolsa neoyorquina.

Entre las tecnológicas, destacaba la caída libre del 15% de Sun Microsystems, tras advertir de que las pérdidas del primer trimestre de su ejercicio fiscal superarían las previsiones iniciales.

"Sun no ayuda al mercado y es obvio que esto será un factor, pero también pasará factura la situación global con el nuevo descensos del dólar frente a las principales divisas", dijo Arthur Hogan, de Jefferies" El decenso del dólar es perjudicial, porque refleja la marcha de la economía de EEUU".

Pérdida de confianza

Hoy también se ha dado a conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó inesperadamente en septiembre. El índice del Conference Board para ese mes bajó a 76,8 desde el rectificado 81,7 en agosto. Los economistas de Wall Street habían pronosticado que el índice subiera ligeramente a 81,8.

La medición de confianza del grupo privado de investigación subió considerablemente después de la guerra en Irak pero desde entonces ha retrocedido, después de que el desempleo demostrara ser el punto débil de la economía.

Los economistas prevén que las empresas hayan recortado sus plantillas en 30.000 puestos en septiembre tras haberlas reducido en 93.0000 en agosto. La tasa de desempleo tiene previsto subir a 6,2% en septiembre desde 6,1% en agosto.

Por último, se dio a conocer que el índice de actividad manufacturera para la región de Chicago cayó desde los 58,9 puntos de agosto a 51,2 puntos en septiembre, y muy por debajo de los 57 puntos que esperaban los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_