_
_
_
_
_
Los PGE 2004

Montoro presenta los Presupuestos de 2004, que reducen el gasto un 0,3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho entrega esta mañana a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, del Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, el último del Gobierno de José María Aznar. A partir de hoy y hasta el próximo 23 de octubre, las formaciones políticas con representación parlamentaria podrán presentar sus enmiendas a la totalidad al proyecto.

Así, el presupuesto de gastos del Estado para el próximo año asciende a 156.890 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a 2003. Según el ministro, este descenso ha sido debido a los cambios en la financiación de los entes territoriales. Por un lado, la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica se financia en 2004 mediante minoración de ingresos, mientras que en 2003 se financió mediante el presupuesto de gastos. Además, también ayuda a reducir el gasto, el nuevo sistema de financiación local que supone la sustitución de parte de la aportación que en 2003 se realizaba vía gastos por cesión de impuestos.

Menos fondos comunitarios

Más información
¦bull; Principales partidas de los Presupuestos para 2004

Por otro lado, los Presupuestos muestran una reducción del 10% de los fondos comunitarios para el próximo año. España recibirá un total de 6.414 millones de la Unión Europea. Se trata del segundo año consecutivo en el que España ve rebajar sus ingresos procedentes de los fondos comunitarios, con una reducción del 23,2% entre 2002 y 2004, según los datos de la evolución del saldo financiero entre España y la Unión Europea. A este respecto, el Gobierno ha comentado que dichos fondos no tiene una traslación automática al PIB de la economía española, si bien reconoce que "incrementan el poder adquisitivo de los distintos sectores en los que recaen.

Asimismo, según los presupuestos, los ingresos no financieros del Estado alcanzarán el próximo año los 110.496 millones, lo que supone un incremento del 1,9% respecto de la recaudación estimada para 2003. Destaca la evolución de los ingresos procedentes de impuestos, un 6,9% superior a los de 2003 por el mayor crecimiento del empleo y la rebaja del IRPF.

Así, la recaudación prevista por el Impuesto sobre Sociedades asciende a 24.109 millones, el 8,8% más que los ingresos esperados para el año 2003, mientras que los ingresos por IVA aumentarán un 7,9%, por el mantenimiento del buen nivel de consumo. También crecerá un 7,6% los ingresos del impuestos sobre el tabaco y un 3,8% los procedentes de la carga fiscal sobre hidrocarburos.

Más información

Archivado En

_
_