Presupuestos

Francia no tomará medidas contra el déficit que puedan conducirle a la recesión

El ministro francés del Presupuesto, Alain Lambert, ha mostrado hoy su disposición a discutir con la Comisión Europea sobre sus exigencias de reducción del déficit, pero ha advertido que su Gobierno no tomará medidas que conduzcan a la recesión.

Las medidas que proponga el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, deben ser "compatibles con la política que hace el Gobierno", ha señalado el ministro francés en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1".

Lambert ha dado por supuesto que Bruselas no recomienda aumentar los impuestos porque así "se correría el riesgo de precipitar nuestra economía en la recesión". Solbes advirtió ayer a Francia que activará el siguiente paso del mecanismo por déficit excesivo si antes del próximo 3 de octubre no se anuncian nuevas medidas para paliarlo porque "los planes franceses del presupuesto no están en línea con las recomendaciones hechas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) en junio pasado".

Excesivo déficit

En último término, el mecanismo puede llevar a la imposición de sanciones contra un país que incumple reiteradamente la obligación incluida en el Pacto de Estabilidad de tener un déficit inferior al 3% del PIB. El presupuesto francés para 2004 presentado ayer prevé que el déficit público será en ese ejercicio superior al 3% del PIB por tercer año consecutivo: un 3,6 %, después del 4% en 2003 y el 3,1% en 2002.

Lambert ha subrayado que la demanda del Ejecutivo comunitario de dejar en 2004 el déficit por debajo del 3% se basaba en una hipótesis de crecimiento de más del 1% en 2003 y del 2,3 % en 2004. Sin embargo, ha recordado, la economía francesa progresará sólo un 0,5% este año y un 1,7% en 2004, y "en esas condiciones me parece muy difícil volver a menos del 3% (de déficit) desde 2004".

Lambert ha tratado de mostrarse conciliador al indicar que "lo que cuenta es entender que no hay desacuerdo de fondo entre la Comisión y el Gobierno francés, sino simplemente un debate entre nosotros para encontrar el mejor camino posible". El ministro francés de Economía, Francis Mer, afirmó ayer que quiere convencer a Solbes de que, sobre todo con la reforma del seguro médico que el Gobierno francés va a realizar el año próximo, se podrá disminuir el déficit por debajo del 3% de PIB en 2005.