_
_
_
_
_
Déficit

Francia reconoce un déficit público para este año del 4% del PIB

Francia notificó ayer a la Comisión Europea una nueva previsión de déficit público para este año, equivalente al 4% del PIB, tal y como adelantó Le Figaro. Se trata de 'la peor situación financiera de toda la Unión Europea', subrayaba el periódico conservador.

La última estimación oficial del Gobierno francés apuntaba que el desequilibrio financiero se situaría en el 3,4%. Tras el 3,1% de 2002 y con las estimaciones del 4% en 2003, Francia superaría oficialmente por dos años consecutivos el límite del 3% del PIB de déficit público establecido en el Pacto de Estabilidad, lo que obligará a la Comisión a advertir a Francia que corrija esta tendencia. Y es que lo peor es que todo apunta a que en 2004 se repetirá la situación y Francia volverá a superar el límite del 3%. El Gobierno ha decidido aplicar una mayor rebaja fiscal para 2004, a la vista de que la economía se situó al borde de la recesión en el segundo trimestre, y eso conllevará un déficit mayor a lo inicialmente previsto.

Entonces, el Gobierno galo correrá el riesgo, como el alemán, de sufrir sanciones económicas en 2004 por parte de Bruselas. París tiene ahora de límite hasta el próximo 3 de octubre para presentar un plan a la Comisión con el que evitar superar el listón del 3% el próximo año.

Francia y Alemania han abierto un frente común para pedir a Bruselas mayor flexibilidad en la interpretación del pacto. El canciller Gerhard Schröder y el presidente Jacques Chirac se reúnen el jueves en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_