_
_
_
_
_
Vivienda

España es el país donde los pisos se venden más rápido

Pese a los elevados precios de la vivienda (en el último año crecieron un 17,5%), España es el país de Europa donde más rápido se vende un piso. El plazo medio de venta en España es de 30 días, frente a 158 días de Alemania, donde más cuesta vender un inmueble. Los promotores inmobiliarios creen que el alza de precios es algo 'inevitable' porque la demanda es 'explosiva' y la oferta no es capaz de seguir el ritmo.

No importa que los precios de la vivienda libre se hayan duplicado desde 1995 hasta 2003. Cuando en España se pone un piso a la venta permanece una media de 30 días, según el informe El mercado europeo de las transacciones inmobiliarias, elaborado por la red de agencias inmobiliarias ERA.

Se trata, por tanto, del país europeo en el que menos tiempo se tarda en vender una vivienda desde el momento en el que sale al mercado.

Nada que ver con los 158 días de media que cuesta vender un inmueble en Alemania, el país en el que más tiempo están las casa a la venta.

Entre los países que más rápido se vende un piso está también Irlanda, donde se tarda justo el doble que en España, 60 días.

Según este mismo estudio, el mercado inmobiliario español, además de tener los precios entre los más altos (sólo las capitales de Luxemburgo, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda tienen los pisos más caros que en Madrid), está también entre aquellos que cobran mayores comisiones en las agencias inmobiliarias.

Estas empresas cobran en España una comisión media del 5%, frente al 3,19% de la media europea, y muy superior al 2% de Grecia, Gran Bretaña u Holanda. Sólo las superan las agencias francesas, que cobran un 6% del precio del piso de comisión.

Otro aspecto negativo del mercado inmobiliario español son los altos costes de notarios, registros y papeleo asociado al préstamo hipotecario, que suman una cantidad equivalente al 7% del precio de la vivienda, mientras que la media europea de estos costes supone el 5,19% del valor del inmueble.

Los motivos de estos precios elevados, en función de lo que dice el informe, no son otros que 'el nivel históricamente bajo de los tipos de interés, la mejora del poder adquisitivo y la llegada del euro'. También destaca la tendencia de los españoles a tener una casa en propiedad: el 82% de las viviendas es propiedad de quienes viven en ellas, un nivel sólo superado por Irlanda (el 85%).

Liberalizar el suelo

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, explicó ayer por qué se ha llegado a esta situación en España. Según dichas explicaciones, el 50% del precio final de una vivienda es atribuible al coste del suelo, y esto se debe a lo que APCE considera una más que escasa liberalización del suelo y su gestión por los ayuntamientos.

'Si se liberalizara el suelo no habría especulación', aseguró Chicote. 'En una economía libre, si no se liberalizan todos los costes para construir una vivienda, sólo puede construir quien consigue suelo', y éste está a precio 'de monopolio', lo que encarece notablemente el precio final, según su argumento.

Pese a reconocer lo elevado de los precios, la APCE rechazó las cifras del Ministerio de Fomento, al considerarlas 'excesivas' y poco rigurosas.

Más información

Archivado En

_
_