_
_
_
_
_
Boletín

El Banco España espera una moderación gradual de los precios de la vivienda

El Boletín Económico del Banco de España de septiembre analiza, en el artículo El precio de la vivienda en España, los dos de los modelos que se usan para conocer la evolución del precio. El texto explica que "la vivienda constituye el principal activo de la mayoría de las familias" y que "la evolución de su precio tiene implicaciones para la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestra economía".

Los cambios, señala, pueden afectar al consumo e inversión de los hogares y repercutir en la "posición financiera" tanto de las familias como de las entidades financieras. No obstante, matiza que "cabe esperar una reconducción, previsiblemente gradual, de las tasas de crecimiento" de los precios aunque avanzan que cuanto más tiempo transcurra sin que esta convergencia se inicie "mayor será, lógicamente, el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca".

El informe agrega que los precios reales de la vivienda se han duplicado en los últimos 25 años, su ratio sobre la renta media es el más alta de los países desarrollados, y que entre 1997 y 2002, el promedio de las viviendas tasadas en España se ha encarecido un 78% en términos acumulados.

El Banco de España señala que "el PIB y el empleo siguen avanzando a tasas positivas" en España y los tipos de interés de los prestamos hipotecarios se mantienen estables y en niveles reducidos, por lo que este entorno impulsa que se adquieran viviendas para uso o como activo de inversión.

El Boletín, que analiza los determinantes del precio en ambos sistemas de uso y compra de vivienda y teniendo en cuenta dos modelos para calcularlos, indica que "los precios de las vivienda, en relación con los de los alquileres, muestran signos de infravaloración en la primera mitad de los noventa", resultante de una excesiva corrección de su valor a partir de 1991.

Concluye explicando que, "de acuerdo con los modelos estimados, la evolución reciente del precio de la vivienda en España y la sobrevaloración resultante son, en líneas generales, compatibles con la dinámica habitual de ajuste en este mercado".

Rato: "Aceptamos la responsabilidad política del encarecimiento"

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asume las "responsabilidades políticas" por el encarecimiento de la vivienda e incide en que el Gobierno está aplicando medidas. "Tenemos que aceptar" las críticas, dijo Rato y añadió que, aunque "mucha gente ha visto aumentado su patrimonio", el Ejecutivo debe comprometerse con actuaciones ambiciosas. Aboga por aumentar el gasto público, introducir deducciones fiscales, avanzar en las políticas de liberalización de suelo, fomentar el alquiler y apoyar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda. Denunció que la propuesta socialista "desprecia la construcción", un sector responsable del 15% del PIB, y reseñó que la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades es impulsar el empleo.

Más información

Archivado En

_
_