El empleo crecería un 8% si las cotizaciones bajan cinco puntos
El empleo crecería un 8% si se rebajaran las cotizaciones sociales en 5 puntos porcentuales, según un estudio del Banco de España difundido por Europa Press.
El informe advierte, sin embargo, que la introducción de subvenciones a la Seguridad Social (como en la reforma laboral de 1997) ha sido aplicada habitualmente de forma transitoria, y no está claro si los efectos sobre el desempleo desaparecen una vez que se anulan esas subvenciones.
Además, es necesario contemplar el quebranto que las medidas asociadas a la reforma puede suponer sobre los ingresos del sistema.
El estudio, elaborado por Andrew Benito e Ignacio Hernando, destaca las grandes diferencias existentes entre los derechos de protección de los contratos indefinidos y los temporales, así como la alta incidencia de contratos temporales sobre periodos significativos de tiempo y las importantes reformas introducidas, que afectan a dichos contratos.
El estudio analiza también cómo y hasta qué grado la demanda de trabajo flexible responde de forma diferente a la de trabajo indefinido. En opinión de sus autores, la primera es menos persistente y más sensible a los costes salariales y los factores financieros, de manera que cuando deben producirse ajustes de plantilla en las empresas, éstos son desproporcionales con los empleos temporales.'Los contratos temporales permiten a los empresarios más facilidad para los ajustes -subrayó- y la demanda de trabajo temporal es más sensible a shocks de demanda y al ciclo económico que la de trabajo indefinido'.