Expediente

La Comisión de la Energía sanciona a REE por el apagón que afectó a Barcelona en 2001

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha ordenado la apertura formal de un expediente sancionador contra Red Eléctrica (REE) por una ¢infracción grave¢ que dejó sin luz a Barcelona en 2001, según informa en su edición de hoy el diario El País. El regulador exculpa, en cambio, a Endesa, a quien la Generalitat había multado con seis millones de euros.

El apagón se debió, según el expediente informativo al que ha tenido acceso El País, a una desconexión automática en las instalaciones de REE provocada por una caída de tensión en la línea. Dicho corte dejó sin suministro a Endesa por lo que la distribuidora no pudo transformar la corriente de alta tensión (400 voltios) en media y baja (menos de 200), apta para el consumo doméstico.

En su documento, la CNE ordena la apertura de un expediente sancionador por ¢infracción grave¢ que podría superar los seis millones de euros, según el periódico. REE ha presentado ¢alegaciones sustantivas, no únicamente formales, al documento del regulador¢, según ha declarado un portavoz de la compañía a El País.

REE 16,99 -0,26%

Hasta ahora, la única sanción por el corte de suministro había partido de la Generalitat de Cataluña que impuso una multa de seis millones de euros contra Endesa. En cambio, el Gobierno regional eximió de responsabilidad a REE. Endesa recurrió la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual pidió a la CNE el expediente informativo para conocer en detalle los hechos. Fue entonces cuando el regulador aceleró la investigación que ahora ha concluido con una conclusión diametralmente opuesta a la acordada por el Ejecutivo catalán.