_
_
_
_
_
Dirección

Las eléctricas compartirán consejeros en REE

Las eléctricas españolas, que han reducido su participación en Red Eléctrica de España (REE) del 28% al 12% del capital, se han visto obligadas a adaptar su representación en el consejo a la nueva situación societaria. Hasta ahora las eléctricas contaban con cinco consejeros en la compañía propietaria de la red de transporte de alta tensión, uno por cada empresa (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico), así como un representante de Unesa, la patronal del sector. Pero ni Gas Natural, que no ha entrado en REE ni en Unesa, pese a ser la quinta compañía en esa actividad, ni Viesgo están representadas en Red Eléctrica.

No obstante, la italiana Enel, propietaria de Viesgo, ha adquirido en la OPV realizada el pasado junio más del 1% de REE.

En este más complejo escenario y dado que las eléctricas debían pasar de cinco a dos consejeros, éstas han optado por pactar su representación. Así, el consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director general de Fenosa, Elías Velasco, representarán los intereses del sector, mientras que el vicepresidente-director general de Unesa, Pedro Rivero, entra como independiente.

Con este acuerdo, que tiene carácter rotatorio, las eléctricas españolas copan por ahora la representación del sector, en que comienzan a entrar otros operadores, como la italiana Enel.

Por su parte, REE llevará a la junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará el 17 de julio, la reducción del número de miembros del consejo, que pasará de los 13 actuales a 11, aunque el número operativo se elevará a 9.

Crédito

REE suscribió ayer un préstamo sindicado de 700 millones por un plazo de cinco años y un margen inicial sobre euribor inferior a 40 puntos básicos.

La operación se destinará a la refinanciación parcial del crédito puente formalizado en diciembre para hacer frente a los desembolsos de las adquisiciones de los activos de transporte de Endesa y Fenosa.

El préstamo suscrito por 11 entidades nacionales y extranjeras está estructurado en dos tramos: préstamo y línea de crédito. Actuará como agente de pagos el BBVA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_