_
_
_
_
_
Nombres

Los dominios de Internet .es subirán hasta un 52% a partir de diciembre

La asignación de una nueva dirección bajo el dominio .es costará a partir de diciembre 110 euros, casi 38 euros más que la tasa que se paga actualmente. Y las renovaciones subirán más, pasando de 48,08 euros a 100 por cada periodo de un año. La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad internauta, no se interpreta igual desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que defiende que el coste para el usuario final será menor, ya que el Nuevo Plan Nacional de Dominios abre, dicen, nuevas opciones de registro.

Registrar una dirección de Internet con el dominio .es será más caro a partir del 9 de diciembre, hasta un 52% más tras aplicarse el nuevo Plan Nacional de Dominios. La Asociación de Internautas (AI) critica la medida y la considera una 'traba para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en España'.

Alberto Pérez, subdirector del Esnic, organismo perteneciente a la entidad pública empresarial Red.es y que gestiona los dominios .es, defiende que las nuevas tasas no encarecen los precios para el usuario 'al permitir nuevas fórmulas de registro que abaratan el proceso'. Según Pérez, 'los precios se reducen si el trámite se hace a través de un agente registrador, y es la vía que queremos impulsar'. En este caso, la tasa de alta sería de 60 euros (un 17% menos), aunque la renovación anual, de 54 euros, sigue siendo un 12% más cara. Este precio, no obstante, es orientativo, porque el agente le añadirá el coste que estime oportuno por sus servicios.

'Ciertamente, el precio final puede llegar a ser el mismo que si lo registra el usuario final (110 euros)', reconoce, 'pero lo lógico es que no sea así, porque se establecerá competencia entre los registradores, de los que actualmente ya hay ocho autorizados'. En Alemania, el precio de un dominio .de es de 150 euros si lo registra directamente el usuario y de ocho euros si lo hace a través de un agente. Una diferencia de precio muy sustancial que no se produce en España. Pérez lo justifica en que en 'Alemania el registro no hace ninguna comprobación previa a la hora de asignar un nombre de dominio y evitar así la ciberocupación'.

Desde Red.es destacan también la creación de una tasa reducida para el registro de nombres de personas físicas cuyo coste de alta será de 40 euros y de 37 euros la renovación anual; y los nombres de dominios de tercer nivel, otra novedad del plan, que tendrán dos tipos de tarifas: los que se agrupen bajo los indicativos .gob.es y .edu.es, que costarán 60 euros el alta y 54 euros la renovación; y los .com.es, .nom.es y .org.es, que valdrán 25 y 23 euros, respectivamente. Eso si lo registra el usuario final directamente, si lo tramita el agente será de seis euros.

La AI critica que se aplique el 16% de IVA a los dominios, y afirma que 'tenemos los dominios más caros del mundo. Un .com puede conseguirse por sólo 10 euros'. Aseguran que las trabas burocráticas de Red.es hace que los .es sean casi residuales en Internet. A finales de agosto España tenía 57.738 dominios .es, frente a 6,6 millones (Alemania), 4,4 millones (Reino Unido) o casi un millón Italia y Holanda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_