OHL se adjudica la construcción de un túnel del AVE a Valladolid
El grupo de construcción y servicios OHL ha resultado adjudicatario de la construcción de la sección oeste del túnel de San Pedro, situado en el tramo Colmenar Viejo-Soto del Real de la línea del AVE Madrid-Valladolid. Se trata de una obra fundamental para el desarrollo ferroviario del norte y noroeste de España, cuyo presupuesto asciende a 143 millones de euros.
El túnel oeste, adjudicado por el Ministerio de Fomento a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), es uno de los dos túneles paralelos de vía única que integran el tramo Colmenar Viejo-Soto del Real (Madrid) del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste. Esta línea de alta velocidad y ancho internacional, que unirá Madrid con Valladolid, forma parte del Eje Atlántico Ferroviario, por lo que está considerada por la Unión Europea como un proyecto prioritario en materia de transporte para los próximos años.
El proyecto adjudicado a OHL comprende la obra civil y las instalaciones correspondientes al túnel oeste, que se ejecutará con tuneladora en una longitud de 8,5 kilómetros y permitirá obtener un diámetro de 8,75 metros en el interior. También abarca la obra civil de la boca sur del túnel de San Pedro, común para las dos vías paralelas. Asimismo, se realizará la instalación de la ventilación del túnel este y de las galerías y centros de transformación subterráneos, y las instalaciones completas de seguridad, iluminación, comunicaciones y control. El plazo de ejecución finaliza en otoño de 2006.
OHL tiene una dilatada experiencia en construcción de túneles. Ha construido más de 60 que superan los 100 kilómetros perforados para permitir el paso de autopistas, autovías y carreteras, líneas de ferrocarril y metro.
En la actualidad, OHL participa en la construcción del nuevo túnel para el AVE en Guadarrama; el túnel de Bracons, en Barcelona, y el desdoblamiento del túnel de Viella, en Lleida.