El FMI alerta del alto nivel de deuda pública de los países emergentes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer en su informe semestral que el nivel de deuda pública de los países en desarrollo emite 'al menos la luz amarilla de alerta'.
Al comentar el texto de las 'Perspectivas económicas mundiales' en rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, dijo que la deuda pública en los emergentes ha subido drásticamente en los últimos años y está en torno al 70% del PIB.
La cifra representa un 15% más del PIB que en 1997 y el aumento se ha concentrado en Asia y América Latina. 'Tras permanecer bastante por debajo del nivel de la deuda de los países industrializados en los noventa, la proporción deuda pública/PIB es ahora más alta que en los países industrializados, y mucho más alta como porcentaje de los ingresos del Estado', apunta el estudio.
El FMI recuerda las reestructuraciones 'traumáticas' de deuda o los impagos efectuados en los últimos años en países como Argentina, Ecuador, Pakistán o Rusia. Rogoff señaló que los mercados emergentes deben aprovechar el 'clima financiero relativamente benigno' de la actualidad para reducir la proporción de deuda en áreas como gastos improductivos o pensiones. El economista puso a Argentina como ejemplo de mala gestión de la deuda durante los noventa.
Rogoff destacó la necesidad de atajar las debilidades en los sistemas fiscales de los emergentes e indicó que los índices impositivos efectivos en estas naciones es de una media del 10%, 'apenas un tercio de lo que alcanza en los países industrializados'.
El responsable del FMI destacó que, si estos países adaptaran el tipo de instituciones existentes en los Estados desarrollados, su crecimiento económico podría aumentar un 1,5% anual. El informe también resalta el crecimiento de divisa extranjera en Asia y alerta de que su alto nivel puede crear problemas a estos países, debido a que la deuda suele ser en dólares y les expone a los problemas derivados del déficit por cuenta corriente de EE UU.