_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La volatilidad aleja a las bolsas europeas de la zona de máximos

El selectivo español ha caído casi un punto y medio porcentual, y ha cerrado debajo de los 7.200 puntos, en torno a los 7.120, un registro al que no bajaba desde el 1 de septiembre. El Ibex 35 abandonó así en la jornada de hoy sus continuos ataques al máximo anual, del que se quedó a sólo cuatro puntos en el cierre del lunes y que acarició ayer por la mañana. En el resto de plazas europeas, las caídas también marcaron la sesión, desde el ligero retroceso del 0,1% para Londres hasta el 1,9% de Francfort y el 1,3% de París. El índice de referencia alemán Dax, ya perdió en la jornada anterior un sustancial 1,29%.

Las ventas han afectado particularmente en el parqué madrileño a los grandes valores con intereses en Argentina, que se ven afectados por la decisión del Gobierno de Kirchner de no devolver al vencimiento la deuda de 2.900 millones de dólares contraída con el FMI, lo que coloca al país suramericano en una suspensión de pagos técnica. Repsol ha caído un 2,5%, y Telefónica lo hace con un 1,6% menos, mientras la §gran banca§ ha ido entrando en negativo tras una apertura plana, para bajar un 2,3% el BBVA y un 1,3% el Santander.

Tan sólo dos valores han logrado salir airosos en el parqué madrileño en la jornada de hoy y lo han hecho con alzas mínimas. Red Eléctrica se ha aupado cinco puntos porcentuales, al igual que Red Eléctrica, seguida de Altadis (o,2%). La empresa que encabeza las pérdidas es Arcelor, que ha caído un 4%, seguida de Amadeus, tras la aparición de un nuevo caso de neumonía asiática que ha vuelto a atemorizar al sector turístico. Las bolsas se están resintiendo del frenazo al avance de las tecnológicas, que habían animado al mercado en las últimas sesiones.

Más información
¦bull; Consulte el ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de los principales valores del Ibex 35
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

Por su parte, Sogecable ha roto con una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias en los que se erigió como el mejor valor del Ibex. La empresa de medios ha sorprendido con una revalorización del 27% en el último mes, tras la puesta en marcha de la fusión de plataformas Digital+ y la confianza que han demostrado Telefónica y Caja Madrid al aumentar su participación en Sogecable. El lunes superó los 23,5 con los que salió a bolsa en julio de 1999. Hoy ha cedido un 2,2%, y se negoció a 23,78.

Lectura negativa de las previsiones de Nokia

El frenazo que ayer experimentaron las bolsas vino acompañada de las reticencias que generaron las expectativas para el tercer trimestre del mayor fabricante mundial de móviles, Nokia. Pese a esperar unas ventas en la parte alta de las previsiones, advirtió de la caída de los ingresos por la depreciación del dólar. El mercado también recogió con pesimismo la inesperada noticia de un nuevo caso de neumonía atípica en Singapur, que golpeó al sector turístico. Hoy la jornada queda huérfana de datos macroeconómicos de relevancia. Tan sólo en la eurozona, desde Alemania se conocerá la balanza comercial de julio.

Wall Street vivió anoche una sesión de recogida de beneficios y frenazo al optimismo que estaba llevando en volandas al índice de referencia tecnológica y de nueva economía Nasdaq hasta obtener una revalorización del 30% en lo que va de año. El lunes, el incremento de las recomendaciones sobre valores como IBM, Applied Materials o RF Micro Devices, impulsó la confianza en el sector tecnológico, animador de la recuperación de la bolsa neoyorquina, y que según los expertos está anticipando un cambio en el ciclo económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_