_
_
_
_
_
BIS

Caruana asegura que el Acuerdo de Capital suavizará los ciclos económicos

El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Jaime Caruana, defendió ayer el futuro Acuerdo de Capital de Basilea, conocido en el sector por Basilea II, después de los fuertes ataques recibidos en el último mes. Este documento, cuya implementación está prevista para 2006, fija los estándares sobre la supervisión del capital de los bancos y el tipo de información financiera que los bancos deben proporcionar.

Caruana aseguró ayer a Reuters, en su primera entrevista desde que preside el comité, que las nuevas reglas de capital suavizarán los vaivenes económicos y fortalecerán el sistema financiero global. Dos circunstancias que facilitarán, además, la labor a los bancos centrales en su tarea de fijar los tipos.

Caruana asegura que las entidades resultarán 'fortalecidas' por dos motivos: por una parte, por la mayor supervisión sobre la cantidad de capital que deberá reservar la banca para protegerse de posibles insolvencias. Por otra, se beneficiarán del incremento de la cantidad de información que deberán hacer pública. 'Es una postura completamente nueva. En ese sentido, es una especie de revolución'.

Ciertos sectores, como la patronal bancaria (AEB), han afirmado recientemente que las nuevas normas perjudicarán el negocio de los bancos en países emergentes.

Además, también se ha criticado que habrá que incrementar las reservas de capital cuando repunte el riesgo en los préstamos. Esto provocará que se contraiga la inversión crediticia en la economía justo cuando más se necesita, es decir, en épocas de crisis. Por su parte, la banca de inversión, fundamentalmente la estadounidense, también considera que quedará en desventaja con las nuevas reglas. Caruana, sin embargo, aseguró que estos problemas los sufrirán los 'bancos mal capitalizados y que no hayan evaluado bien sus riesgos'. Con las nuevas normas, 'el sistema bancario en general estará mejor capitalizado y será menos vulnerable'.

El acuerdo debería entrar en vigor en 2006, pero Caruana reconoció que la fecha para tener listo el borrador, previsto para fines de este año, podría sufrir otra demora. Un retraso en la publicación del texto final, aunque sea sólo unos meses, podría retrasar su implementación hasta un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_