_
_
_
_
Revisión

El BCE prevé menos crecimiento y mayor inflación para este año

El Banco Central Europeo ha rebajado su previsión de crecimiento de la zona euro para este año y la ha dejado en el 0,4% desde el 0,7% que contemplaba hasta ahora, según asegura la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la entidad. También ha reducido su cálculo para 2004, si bien sólo un décima: el anterior 1,6% lo ha dejado en el 1.5%.

El BCE también ha retocado su cálculo sobre la inflación y eleva en una décima la tasa del 2% que había previsto inicialmente para este año. Para 2004, también calcula que el encarecimiento será mayor del esperado inicialmente (1,6% en lugar de 1,3%).

Según esta información, la subida en los precios de la energía, agravados por la reciente caída de la cotización del euro frente al dólar, explican en su mayor parte ese cambio en los cálculos sobre la inflación. También se cita a la subida en la alimentación a consecuencia de la ola de calor que ha afectado a toda Europa que ha dañado a las cosechas y a las granjas.

La ralentización de la inflación en los meses pasados dio al BCE espacio para recortar los tipos de interés hasta el 2%, el nivel más bajo en más de 50 años como fórmula para relanzar el crecimiento y eludir la recesión.

El G-10, cauteloso

Los banqueros centrales del G-10, en su reunión bimestral en Basilea, han sido cautelosos con respecto al panorama de recuperación económica mundial. Así, el portavoz y gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet , en la que ha sido su primera comparecencia como portavoz en sustitución del gobernador del Banco de Inglaterra, señaló que existe una ¢acumulación de señales¢ que indican que la economía parece comenzar a despuntar.

Sin embargo, el principal problema de esta recuperación económica es su ¢duración¢ a medio y a largo plazo, ya que, en palabras de Trichet, ¢el clima de confianza de los consumidores ha mejorado, al igual que el de los empresarios que vuelven a invertir. El principal riesgo estriba en que esto se detenga. No obstante, reconoció que las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro en el segundo trimestre, fueron ¢muy decepcionantes¢ y que prevé un crecimiento en torno al 0,7 ó 0,8% en 2003. A su juicio, se ha iniciado el despegue económico, pero no mostrará sus efectos hasta 2004.

Más información

Archivado En

_
_