_
_
_
_
Inflación

Los analistas calculan que el IPC subió cuatro décimas en agosto

La ola de calor de agosto, que encareció el precio de los alimentos frescos, junto con la subida de la factura de las importaciones energéticas han sido, según los analistas, los principales responsables del repunte en agosto, en opinión de los expertos. Según el consenso de previsiones elaborado por la agencia Reuters entre doce economistas, la inflación subirá en agosto cuatro décimas mensuales para llevar la tasa interanual al 2,9% frente al 2,8% de julio y el 2,7% de junio.

"Esperamos un ligero repunte de la tasa interanual al 2,9% en agosto por el precio del crudo y de los alimentos frescos", indica David Martínez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en Madrid. En su opinión, estos dos factores de riesgo para la inflación "se mantendrán hasta finales de año", por lo que vaticina que diciembre terminará con una tasa interanual en torno al 2,8 o 2,9%. Martínez añade también como factor a tener en cuenta la evolución del índice de servicios en plena temporada alta de turismo.

El Gobierno, al igual que algunos economistas privados, vieron factibles un descenso de los precios a finales de verano por la moderación de la cotización del crudo, pero la depreciación del euro frente al dólar habría hecho añicos estas previsiones y volvería a encarecer la factura de los precios energéticos, explica una analista de uno de los grandes bancos españoles.

El empeoramiento del panorama de la inflación constituye una mala noticia para el Ministerio de Economía al suponer a finales de año desembolsos adicionales en concepto de ajuste de pensiones por la desviación del IPC sobre la estimación inicial del 2%.

Pero, los expertos tampoco esperan una reducción del diferencial de inflación con otros países de la zona euro a corto plazo. "Para fin de año, la evolución de la inflación dependerá en gran medida del precio del crudo, pero creemos que España mantendrá su diferencial de precios de un punto con el resto de los países de la zona euro", explica Nuria García, analista de Ahorro Corporación Financiera (ACF), que espera una tasa interanual de inflación del 3% en diciembre.

Más información

Archivado En

_
_