Peoplesoft mejora sus previsiones tras completar la absorción de JD Edwards
En Peoplesoft admiten que fueron conservadores a la hora de calcular los beneficios de la compra de JD Edwards anunciada a principios de verano. La empresa, que hace caso omiso de la opa hostil que lanzó en junio Oracle, ha mejorado sus perspectivas de ahorros de costes, pero admite que, contra el pronóstico inicial, tendrá que ajustar su plantilla.
Poco después de anunciarse la compra de JD Edwards por Peoplesoft, Craig Conway, presidente de esta última, dijo que no iba a recortar plantilla. El jueves, en una presentación en Nueva York, su director financiero, Kevin Parker, admitió que los habrá y que tras completar la fusión se estima que entre 750 y 1.000 empleos sobran, el 7% del total.
Según el vicepresidente para producción y tecnología, Ram Gupta, estos despidos no se van a realizar en una sola compañía, sino que se sopesarán factores como el alto coste del trabajo en California (sede de Peoplesoft) o Denver (sede de JD) y la competitividad del trabajador.
Este recorte permitirá a la empresa ir más allá en ahorro de costes. Según Parker, los costes de 2004 se reducirán entre 167 y 207 millones de dólares. La previsión inicial era de entre 150 y 200 millones.
Parker hizo valer con cifras los buenos augurios que el resto de los directivos expresaron con respecto a la fusión. El fabricante de software prevé cerrar 2003 con unos ingresos que fluctuarán entre 2.145 millones de dólares y 2.175 millones antes de extraordinarios. Para los analistas, no se llegara a los 2.000 millones. En 2004 estas cifras mejorarán hasta 2.800 o 2.900 millones. Algunos expertos han expresado cautela ante las cifras de 2004.
Los ejecutivos de Peoplesoft apenas se refirieron a la opa hostil de 7.300 millones de dólares lanzada por Oracle el 6 de junio, y que ha sido extendida hasta el 17 de octubre. Conway sólo hizo referencia a ello en dos ocasiones y una de ellas a preguntas de un analista. 'No creo que la oferta de Oracle sea un tema importante. La gente ha perdido interés y no es un factor que distorsione nuestras operaciones'.
Gupta señalaba a Cinco Días que la compra de JD Edwards es un hecho 'mientras que las autoridades tendrían problemas con Oracle porque seríamos un monopolio en EE UU'. 'Nuestros clientes nos apoyan ya que no les gustaba la opción de Oracle puesto que significaba cambiar toda una línea de trabajo. Además, el precio en Bolsa ya no hace atractiva esa opción'.
Mirando al este de Europa
El recorte no significa que Peoplesoft no crezca en plantilla. Su vicepresidente, Ram Gupta, asegura que estudia la posibilidad de abrir centros de desarrollo en el este de Europa. 'República Checa o Polonia son sitios atractivos'. Este ejecutivo quiere aprovechar el potencial intelectual de gente preparada y a menor coste que en EE UU.Gupta coordina a casi la mitad de la plantilla. 'Mi estrategia es tener centros en todo el mundo con necesidades de presencia local. Estar en India es bueno pero también en Brasil, Argentina... Me impresiona la inversión en educación en Malaisia. En EE UU es un desastre'.Gupta es consciente de que la emigración de trabajos de alta cualificación no gusta en EE UU, aunque señala que para este país quedarán las labores de investigación, las ideas, pero el resto 'es una tendencia que seguirá', dice.