Turismo

Las mejores perspectivas del sector de turismo disparan la cotización de Amadeus

Las perspectivas para el sector del turismo mejoran día a día. Una vez finalizada la guerra en Irak y con la epidemia de la neumonía asiática bajo control, han desaparecido las dos principales amenazas del sector. Los datos de tráfico aéreo mejoran semana a semana y ante estos indicios de recuperación Amadeus prosigue con su escalada bursátil.

El tráfico internacional aumentó un 3,4% en la semana entre el 11 y el 17 de agosto, según publicó recientemente la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Este avance es, además, el noveno consecutivo, lo que avala la buena tendencia del sector.

Las rutas del Atlántico Norte fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, con aumentos de vuelos entre el 6,5% y el 8%. La mejora es notable aunque la cifra aún no recoge ni la mitad del tráfico aéreo perdido entre 2001 y 2002 cuando se desató la crisis del sector. En el cómputo anual el dato aún es negativo, con una caída del 1,3%. En cualquier caso, pese a la debilidad de fondo, las cifras mejoran semana a semana, lo que apunta a un cambio de tendencia. Los expertos y el mercado confían en la recuperación del sector.

Amadeus se ha convertido, así, en una de las grandes apuestas de los inversores este verano. Desde el 25 de junio inició una fuerte tendencia alcista que le ha llevado a superar con creces el comportamiento de la Bolsa. Gana el 23,98% frente a una subida del 2,45% del Ibex. Este comportamiento le sitúa además como la tercera mejor empresa del índice en el año. Avanza un 55,2%, una ganancia tan sólo superada por Indra (+55,6%) y Sogecable (+135%). 'Las mejoras del tráfico aéreo han ayudado a la acción. De aquí a los próximos 12 meses las perspectivas son buenas', afirma Fernando Cordero de Beta Capital.

Las nuevas tensiones políticas en Oriente Próximo son el principal riesgo de la compañía, según explica Santiago Marín, de Safei. Por otra parte, aún queda por ver la fortaleza de la recuperación del negocio de las líneas aéreas tradicionales.

Los miedos sobre la compañía son los menos. 'La desregulación del sector en EE UU está pendiente y queda por ver el impacto que pueda suponer para Amadeus. En cualquier caso la compañía no está tan centrada en la distribución como algunas competidoras y tiene un posicionamiento bueno por su contacto con las aerolíneas', añade Cordero.

La capacidad de contención de costes y la voluntad de generar negocio son otros aspectos destacados por los analistas. La compañía ha logrado mantener márgenes desde que se inició la crisis en septiembre de 2001.

Sol Meliá, NH e Iberia, otras destacadas

Las mejores perspectivas para el sector de turismo también se ha hecho sentir en la evolución de otras empresas del sector. Las hoteleras Sol Meliá y NH Hoteles, ayudada también por los movimientos corporativos, son otras que han logrado importantes avances. La primera ha subido un 52% desde junio y la segunda, el 18,6%.

La ocupación hotelera también ha mejorado. En el mes de julio las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las reservas para los meses de septiembre y octubre han descendido cerca del 18% y 9%, aunque hasta última hora no se puede confirmar esta tendencia. En cualquier caso, los expertos y el mercado se muestran optimistas.

Iberia es otra protagonista del verano. La aerolínea ha ganado un 23,5% en los últimos tres meses. Los analistas se han mostrado favorables con la compañía y consideran que aún posee un importante potencial de revalorización en Bolsa por fundamentales.