El mejor té de Londres
En el Reino Unido, las cuatro de la tarde (y no las cinco) evoca el rito del té. Pero para disfrutar de una de las costumbres más arraigadas del país hay que conocer los lugares que se mantienen fieles a esta ceremonia, los auténticos 'tea rooms'
in duda alguna, el lugar más prestigioso de Londres para tomar el té es el Savoy Hotel, situado a un paso del centro comercial de Covent Garden, en pleno corazón de la capital. El Savoy, lugar de encuentro de la alta sociedad y de un nutrido número de turistas japoneses, que algo entienden del té, lleva más de un siglo sirviendo el té de las cuatro en el Thames Foyer, un salón decorado en el más puro estilo art déco, con cortinas y alfombras de color menta y rosado, acompañado con música del famoso piano que de vez en cuando tocaba Frank Sinatra a su paso por Londres. El Savoy sirve unos 800 tés por semana, un refrigerio que puede considerarse una verdadera comida, que se compone, además, de sándwiches, pasteles caseros, los tradicionales scones (bollos) con nata y mermelada, y cuya variedad justifica el precio de 24 libras (34 euros) por persona los días de entresemana.
Desde hace cuatro siglos, Fortnum & Mason ha sido el lugar predilecto del té de las damas de la alta burguesía, tras una fatigada mañana de compras por el lujoso barrio de St. James's, frente al museo de la Royal Academy. Fortnum's nació como pequeña mantequería y todavía ofrece a sus clientes uno de los mayores surtidos de té, mermelada, vinos finos y quesos de Londres. La tienda está situada en la planta principal, al fondo de la que se encuentra el salón de té. Abajo hay otro salón, abierto hasta las ocho de la tarde y con zona de fumadores. El restaurante de la cuarta planta también ofrece el té tradicional a partir de las tres de la tarde.
Edward Bramah lleva más de medio siglo en el negocio del té y su conversación rara vez se desvía de la bebida que ha sido la pasión de su vida. El salón que regenta este catador profesional, situado justo al sur del río Támesis cerca de London Bridge, alberga también el único museo del té (y del café) del país. Bramah incluye en su carta, muy a su pesar, las variedades de té perfumadas como el earl grey y el lapsang souchong, tan solicitadas por el turista, pero recibe con mucha más simpatía al visitante que pide un darjeeling, un assam o hasta un ceilán, los reyes del té para el verdadero aficionado.
Uno de los lugares más encantadores y menos conocidos de Londres para tomar el té se llama Kandy Tea Room, que se encuentra medio escondido en una bocacalle de la popular avenida comercial de Kensington High Street. El decorado del salón, altamente original, es un conjunto de fotos de la Reina Isabel II de los años sesenta con otras de Buda. El té, servido por el ceilanés Ananda Wijesiri, va acompañado de una sensación de paz y tranquilidad, y también de unas deliciosas tartas caseras. 'Kandy', que toma su nombre de la antigua capital de Ceilán, 'pretende ser un lugar de tranquilidad y reposo, que son las características más notables del té', dice Wijesiri, que abandonó la vida de novato de monje budista para dedicarse al mundo del té. El cartel que cuelga sobre la entrada del salón lo dice todo: Té simpático para gente simpática.
La receta de Bramah
El té requiere unas normas rigurosas de preparación. Edward Bramah ofrece la siguiente receta: el agua debe hervir una sola vez. Poco antes de entrar en ebullición se echa un poco de agua en la tetera para calentarla, acto seguido se vacía, y se añade el té, una cucharada por persona y otra 'para la tetera'. Se deja reposar cuatro minutos, removiendo el té antes de servirlo en la taza por un colador. Se puede añadir una cucharada y media de leche templada en la taza (la tradición dicta que la gente fina siempre echa primero la leche), evitando a toda costa estropear la infusión con azúcar. Mientras se sirve la primera ronda, se vuelve a llenar la tetera, pero nunca con agua recalentada.
Localización
Dónde tomar el téSavoy Hotel Strand. London WC2R 0EU. Tel.: 0207 836 4343. Metro: Aldwych. Abierto todos los días, a partir de las 15h. Precio del té tradicional*: 34 euros (38 euros los sábados y domingos).Fortnum & Mason. 181 Piccadilly. London W1A 1ER. Tel.: 0207 734 8040. Metro: Green Park. Precio del té tradicional: 26 euros.Bramah Museum of Tea & Coffee. 40 Southwark Street. London SE1 1UN. Teléfono: 0207 403 5650. Metro: London Bridge. Abierto todos los días de 10 a 18. Precio del té tradicional: 13 euros.Kandy Tea Room. 4 Holland Street. London W.8. Tel.: 0207 7937 3001. Abierto martes a viernes de 11 a 17, sábados y domingos de 11 a 18. Cierra los lunes. Metro: Kensington High Street. Precio del té tradicional: 10 euros.(*)El precio incluye normalmente té, sánwiches de pepinillo y queso, tartas variadas y bollos con nata y mermelada.Cómo ir. Iberia (902 400 500) ofrece vuelos a Londres a partir de 126 euros , ida y vuelta, tasas e impuestos no incluidos (obligatorio pasar la noche de sábado a domingo en destino). Oferta en vigor hasta el 31 de diciembre.Hoteles. Tanto el Kensington Close como el Portobello son hoteles céntricos, con fácil acceso a los salones de té. El Kensington Close Hotel está ubicado en Wrights Lane. London W.8. Metro: Kensington High Street. Tel.: 00 44 870 400 9000. E-mail: reservations@kensingtonclosehotel.com. Precio de la habitación doble: 153 euros (desayuno no incluido).Portobello Hotel. 22 Stanley Gardens. London W.11. Metro: Notting Hill Gate. Tel.: 00 44 207 727 2777 E-mail: info@portobello-hotel.co. uk. A partir de los 225 euros la habitación doble, incluido desayuno. Inverness Court Hotel. 1-9 Inverness Terrace. London W.2. Metro: Queensway. Tel.: 44 207 2293666. Habitación doble con desayuno continental: 110 euros.