_
_
_
_
_
Adquisición

Ferrovial bate a Acciona y FCC al comprar Cespa por 514 millones

Ferrovial ha dado un paso relevante en su estrategia de crecimiento y diversificación hacia los servicios con la compra de Cespa. La dura pugna entablada con Acciona y FCC, que habían mostrado mucho interés en esta posible adquisición, se dilucidó ayer con una oferta de Ferrovial de 514 millones por el 100% de esa empresa, excluidos sus negocios en Latinoamérica, y el 50% de la filial especializada en la gestión de residuos industriales especiales, Ecocat. El acuerdo de compra está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia,

Cespa es la tercera empresa española de servicios de limpieza urbana y tratamiento de residuos, tras la propia FCC y Dragados. Constituida en 1976 y con una plantilla actual de 12.000 empleados, cerró 2002 con una facturación de 590 millones y fondos propios de 149 millones.

Además de los 514 millones que van a recibir, los accionistas de Cespa se reservan el cobro de 33 millones en concepto de dividendos no distribuidos, junto con la parte proporcional del beneficio generado este año por Cespa hasta la fecha en que se formalice su transacción. Agbar ingresará un total de 290 millones por la venta, según anunció ayer. El grupo constructor financiará la compra mediante un crédito puente sindicado de 600 millones con BBVA y Citigroup. Esta deuda, que prevé amortizar de forma rápida, elevará el apalancamiento del grupo constructor desde el 12% contabilizado al cierre del primer semestre, hasta cerca del 40%. De enero a junio, Ferrovial ya había destinado a compra de empresas y suelo 300 millones, por lo que cerrará 2003 con una cifra de inversión récord, cercana a los 900 millones.

La compra convierte al grupo que preside Rafael del Pino en la primera empresa del sector servicios, por delante de FCC y la suma de Urbaser (Dragados) más los negocios de ACS. Al mismo tiempo, la operación se enmarca en la estrategia del grupo para incrementar y complementar su división de servicios, hacia la que orienta la diversificación de su negocio constructor tradicional.

En concreto, la integración de Cespa elevará la facturación de la división de servicios de Ferrovial (Ferroser) a 2.200 millones, lo que incrementará su ponderación en los ingresos de la compañía hasta el 30%, frente al actual 7%.

Asimismo, la cifra de negocio total en 2002 del grupo con Amey y Cespa hubiera ascendido a 7.000 millones de euros, importe un 38,8% superior a los 5.040 millones efectivamente contabilizados. Al cierre de este ejercicio, Ferrovial registrará por tanto un significativo salto en su actividad.

Tras la incorporación de Cespa, Ferroser prestará servicios a 14,5 millones de habitantes, se encargará de conservar 37 millones de metros cuadrados de superficie ajardinada, y de gestionar 23 plantas de tratamiento de residuos y 31 vertederos. La acción de Ferrovial cerró ayer con una subida del 1,75%.

El fondo Highfields se va de la constructora de los Entrecanales

Highfields Capital Management, una sociedad de inversión estadounidense, ha vendido su participación del 5,016% en Acciona, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y según confirmaron a Invertia fuentes del mercado. La venta, cuyo importe ronda los 145 millones de euros, se ha realizado en los últimos días. La constructora de la familia Entrecanales, que controla el 56% de Acciona, pierde así a su segundo mayor accionista, que en todo caso había tomado en su día una participación de carácter financiero.El pasado viernes 22 de agosto, Deutsche Securities y Morgan Stanley realizaron sendas aplicaciones de 1,60 y 1,47 millones de acciones, respectivamente, cuyo importe total sumó 144,4 millones. Los más de tres millones de títulos de Acciona suponen el 5,01% del capital de la compañía, precisamente la participación que Highfields Capital Management tenía registrada en la CNMV. El jueves 28 de agosto, Morgan Stanley volvió a realizar una nueva aplicación de 1,40 millones de acciones, más del 2,2% del capital de Acciona.Según los datos de la CNMV, Highfields Capital Management ya no posee ninguna acción de Acciona. Lo mismo ocurre con Highfields Capital Limited, uno de los fondos que gestiona la sociedad estadounidense, y que controlaba un 3,07% de la empresa.Fuentes del mercado conocedoras de esta operación señalan que razones fiscales pueden aparecer detrás de algunos movimientos de este tipo de fondos, si bien ni confirman ni desmienten que éste sea el caso.Estas mismas fuentes indican que 'detrás de la venta no tiene por qué haber un gran comprador y que las acciones pueden haberse distribuido entre otros fondos'. Acciona no ha querido realizar ningún comentario sobre esta información.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_