Greenspan insiste en que el riesgo de deflación fue real aunque "remoto"
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ha señalado hoy que fue correcto advertir tres meses atrás sobre los riesgos de deflación, y ha afirmado que "la incertidumbre es la característica que define" la política monetaria.
En un discurso durante la apertura de una conferencia de dos días sobre política monetaria patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, en Jackson Hole (Wyoming), Greenspan ha apuntado que la tarea del emisor es la prevención de riesgos, aunque parezcan remotos.
Hace tres meses, aunque la posibilidad de una deflación era "remota", según Greenspan, la Reserva Federal debía advertir sobre ello porque las consecuencias podían ser muy graves. Una deflación es una caída generalizada de los precios, y Greenspan advirtió en mayo del ritmo demasiado bajo de inflación durante varias intervenciones ante el Congreso.
Política monetaria flexible
En referencia a la gestión de la política monetaria de EE UU, Greenspan ha señalado que "requiere el diseño, a la luz de los riesgos, de una estrategia dirigida a maximizar las probabilidades de alcanzar nuestra meta de la estabilidad de precios y el máximo crecimiento económico sostenible". Ha agregado que "nuestro problema no es la complejidad de nuestros modelos sino la complejidad, mucho mayor, de una economía mundial cuyos eslabones subyacentes parecen estar en continuo estado de fluidez".
Desde enero de 2001, la Reserva Federal ha flexibilizado 13 veces su política monetaria, lo que ha llevado los tipos de interés a su nivel más bajo desde 1958, como estímulo para el gasto de los consumidores que representa casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU.
En noviembre de 2001, concluyó una recesión de tres meses y desde entonces la economía ha tenido un crecimiento lento, con una tasa de desempleo que llega al 6,2%. En meses recientes, ha habido indicios de una reactivación y el Gobierno informó de que en el segundo trimestre el PIB creció a un ritmo anual del 3,1%.