Los subcontratados regresan a Puertollano
Los más de 1.000 trabajadoress de las subcontratas de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real) se reincorporaron ayer a sus puestos de trabajo en la petroquímica tras una semana de paro en demanda de mayor seguridad. La vuelta al trabajo había sido anunciada tras el acuerdo alcanzado el viernes en Toledo, en una reunión propiciada por la Consejería de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha y a la que asistieron responsables del grupo petrolero, Ayuntamiento y Federación de Empresarios de Puertollano, CC OO, UGT y la Plataforma de Trabajadores Subcontratados.
Entre las medidas acordadas destacan la dotación de personal interno capacitado para casos de emergencia, equipos actualizados contra incendios, aumento de las dotaciones en mantenimiento preventivo y la instalación de más detectores de fugas.
Operaciones en el Prestige
Por otra parte, los trabajos que está realizando Repsol YPF para evitar nuevos vertidos de fuel procedentes de los tanques del Prestige finalizarán entre mayo y octubre del año que viene, afirmó ayer en Vigo el vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Remón. El petrolero se hundió a 4.000 metros de profundidad frente a la costa gallega el pasado 17 de noviembre, con una carga de 77.000 toneladas de fuel.
Remón explicó que, si tiene éxito la extracción de este tóxico combustible mediante su trasvase por gravedad a unas bolsas lanzadera, acabarán antes de julio. De lo contrario, se demorarán hasta el otoño para construir una marquesina que confinará el pecio del buque y su carga.
El vicepresidente de Repsol realizó estas declaraciones durante su visita, junto con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al buque Polar Prince, que la compañía utiliza como base de operaciones.
Rajoy cifró el caudal diario de las fugas de fuel del buque en 20 kilogramos y redujo la cantidad de fuel que permanece en el Prestige a 13.800 toneladas. En diciembre el comité científico aseguró que quedaban 37.000 toneladas.