El apagón aumentará la inversión en red eléctrica, según JP Morgan
El apagón que sufrió el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá el pasado jueves provocará y hará más rentables las inversiones en redes de transmisión eléctrica, según el banco de inversión JP Morgan. La firma considera que la nueva legislación sobre el sector se retrasará hasta que se concreten las causas del apagón, y que la sensación de urgencia creada por éste llevará a las autoridades a garantizar rendimientos atractivos (superiores al 14%) a las compañías que inviertan en activos de transmisión de electricidad. El monto de inversiones necesarias puede ascender a entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 45.000 y 90.000 millones de euros).
Compañías beneficiadas
Una de las empresas que podrían beneficiarse de la situación actual es la compañía británica National Grid Transco, que goza de experiencia en la construcción de líneas eléctricas y que tiene buenas relaciones con las autoridades regulatorias del sector en Estados Unidos. Así, está bien posicionada para aprovechar los esfuerzos para rehacer la red eléctrica de Estados Unidos.
JP Morgan ha analizado también las posibles causas del siniestro que, más allá de los desencadenantes concretos, subyacen en la estructura del sistema eléctrico. Y éstas son la obsolescencia de la red de transmisión, que sólo ha crecido el 5,5% en 10 años y una red no diseñada para un entorno competitivo, en la medida en que está pensada para garantizar la fiabilidad de los sistemas locales y no para transmisiones de larga distancia.
Es por ello que los analistas consideran que se dará prioridad a estimular la inversión en líneas eléctricas, que sufrían una carencia de capacidad ya conocida por los agentes del mercado. En este sentido, 'puede haber consecuencias positivas'.