Desempleo

Los datos corregidos de desempleo empeoran las cifras de julio

Las cifras de paro de julio difundidas por el Ministerio de Trabajo a principios de mes indicaban una caída del número de desempleados de 27.177 personas, pero el Gobierno elabora también un cálculo de estas cifras corregidas de efectos estacionales, a las que ha tenido acceso este periódico.

El mes pasado este dato corregido de efectos de calendario fue sustancialmente peor que el ofrecido por Trabajo, ya que reflejó una caída del desempleo de tan solo 4.200 personas, frente a las 27.177 citadas anteriormente.

En la mayoría de los países de la Unión Europea emplean el dato corregido de variaciones estacionales para medir la evolución del desempleo; sin embargo, el Gobierno español, aunque también elabore ambos cálculos, solo presenta públicamente los no corregidos.

Lo mismo ocurre con el dato de afiliados a la Seguridad Social, si bien el mes pasado la diferencia entre el dato corregido y el que ofrece Trabajo no fue tan grande como es habitual. Las correcciones de variaciones estacionales reflejaron un crecimiento del número de cotizantes en julio de 81.900 personas, mientras que los datos del Ministerio de Trabajo indicaban un aumento de 82.839 afiliados.

En junio las diferencias entre los datos de Trabajo y los corregidos fueron aún más notables. Entonces, el dato oficial de paro registró una caída de 7.600 personas y la cifra corregida indicaba un aumento del paro de 20.900.