_
_
_
_
_
Inflación

El IPC sube en julio al 2,8% a pesar del efecto de las rebajas

Al igual que el pasado año, las rebajas de julio hicieron que los precios bajaran un 0,6% en dicho mes, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta bajada no fue mayor debido al fuerte incremento registrado por las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes y los servicios de ocio y cultura en general, que compensaron el efecto positivo de las rebajas al crecer un 0,9% en el caso de la hostelería y un 1% en el apartado del ocio.

El citado efecto rebajas hizo descender los precios del vestido y del calzado en julio un 10,2% y los de los artículos de menaje cayeron un 0,7%. También descendieron los precios de las comunicaciones (-0,1%) y de otros bienes y servicios (-0,1%). Además de las tarifas de hoteles, bares y cafeterías, en julio subieron los precios del transporte un 0,7% debido al alza del precio de carburantes y combustibles, que subieron un 1,3%. Se incrementaron también los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 0,6% impulsados por la elevación de los precios de los alimentos frescos que registraron un aumento del 1,5%.

Con todo ello, el IPC interanual, que es el que se toma como referencia para medir el coste de la vida, subió una décima en julio, al 2,8%, después de haber permanecido estable en el 2,7% durante mayo y junio.

La inflación subyacente, que elimina los elementos más volátiles de este índice (energía y alimentos frescos) y que, por ello, refleja más la evolución estructural de los precios, se mantuvo en el 2,9% al igual que en junio, cuando bajó del 3% por primera vez en los 31 meses anteriores.

La estabilidad de esta tasa subyacente es la que ha llenado de optimismo al Gobierno, que atribuye el incremento de la inflación interanual a elementos coyunturales, como el precio de la energía y los alimentos frescos. Estos últimos acumulan un incremento de precios del 5,5% en los últimos 12 meses. Junto a los alimentos sin elaborar, los principales problemas en términos interanuales los siguen registrando los servicios, que acumulan subidas del 3%, el vestido y el calzado (3,9%), la enseñanza (5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (4,2%).

El Gobierno recibió ayer estos datos de forma satisfactoria. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, opinó que el dato de julio confirma 'claramente' la tendencia de los precios a permanecer con aumentos por debajo del 3% interanual. Y añadió que el Ejecutivo confía en una caída de la inflación hasta el 2,5% en otoño, con posibles repuntes por debajo del 3%, siempre y cuando los precios de la energía se mantengan en el entorno actual (30 dólares el barril de petróleo). Sin embargo, las previsiones apuntan subidas del precio del crudo para los próximos meses.

El IPC armonizado, que se toma de referente en la Unión Europea, creció una décima en tasa interanual y se situó en el 2,9%, tras descender seis décimas en julio.

La carne de ave y la fruta fresca, lo que más sube

En los últimos 12 meses las frutas frescas y la carne de ave son los artículos de la cesta de la compra que más se han encarecido, con un aumento de precios del 12,3% y del 9,1%, respectivamente. A continuación se situaron los precios de la reparación del calzado (5,5%), el pan (5,4%) y la educación universitaria (5,3%).En el último año sólo descendió el precio de los objetos recreativos (-4,7%), el de las comunicaciones (-2,5%) y las tarifas de los electrodomésticos y reparaciones, así como del azúcar (un -1,1% en ambos casos).En julio, las prendas de vestir de niño y bebé fueron las que más se abarataron (-15,1%), seguidas de las de mujer (-11%) y del calzado de señora (-10,3%), por efecto de las rebajas.

Los salarios pactados ya son más altos que el nivel de vida

Los salarios pactados en convenio hasta la fecha recogen incrementos ligeramente por encima del 3%, lo que supone que las retribuciones están algo por encima del coste de la vida. Si bien los salarios siguen estando dentro de la senda de moderación, con lo que, según CC OO, 'no pueden ser identificados como los culpables del aumento del IPC, salvo que se piense que los trabajadores deban perder poder adquisitivo para que la economía pueda crecer'.UGT, argumenta que aunque los salarios crezcan por encima del IPC, si se descuenta la productividad, los salarios siguen siendo deflacionistas. En todo caso, si la inflación sigue por debajo de los salarios, las cláusulas de garantía salarial de los convenios quedarían desactivadas.

Murcia y La Rioja registran los incrementos más fuertes

Los precios bajaron en el mes de julio en mayor o menor medida en todas las comunidades autónomas, salvo en las islas Baleares, donde aumentaron un 0,1%, Donde más descendió el IPC el mes pasado fue en La Rioja (-1%) y en Andalucía (-0,9%).En cuanto a la tasa de inflación interanual (de los últimos 12 meses), los precios registraron las mayores subidas en Murcia y en La Rioja, con incrementos del 3,4% en ambos casos, seis décimas más que la media nacional. Cataluña también registró un importante aumento, del 3,3%.Por el contrario, el menor aumento de la inflación en el último año se ha registrado en las islas Canarias y en Extremadura, donde los precios sólo crecieron un 2% y un 2,1%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_