Greenspan garantiza un largo periodo de tipos bajos
No hubo sorpresas. El comité de la Fed, dirigido por Alan Greenspan, mantuvo su política invariable. La economía estadounidense se está recuperando y los bajos tipos de interés deben seguir contribuyendo a esa reactivación. 'El comité continúa creyendo que una adecuada política monetaria, junto con el todavía robusto crecimiento de la productividad provee un importante apoyo a la actividad económica', dijo la Fed en su comunicado. La productividad creció en el segundo trimestre a un sorprendente ritmo anualizado del 5,7%.
La recuperación económica, que ya había anticipado la Reserva Federal en su informe del 25 de junio, se demostró con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año del 2,4%, superior a las previsiones. En los tres primeros meses del año el aumento del PIB había sido del 1,4%.
El consumo privado, una mayor inversión por parte de las empresas y el mayor gasto en defensa desde la guerra de Corea, en 1951, fueron los responsables de la mejoría económica. El consumo 'se mantiene firme, aunque los indicadores del mercado laboral son mixtos', sostiene la Fed.
Los datos del Departamento de Trabajo mostraron una pérdida de 44.000 empleos en julio. En los últimos seis meses se han perdido 486.000 empleos. Sin embargo, la Fed dijo en su Libro Beige del mes pasado que el mercado laboral y que incluso el sector manufacturero, que ha perdido 2,6 millones de puestos de trabajo desde mediados de 2000, se estaba reanimando.
En cuanto a la inflación, la Fed no alerta sobre un riesgo inminente de caída de precios, pero lo mantiene como un riesgo sobre el que justifica los bajos tipos de interés.
'Es probable que el riesgo de que la inflación se vuelva indeseablemente baja sea una preocupación previsible en el futuro', por lo que justifica que 'en estas circunstancias el comité cree que la política complaciente puede mantenerse por un periodo considerable'.
La decisión de dejar invariables los tipos de interés era esperada por la mayoría de los analistas, entre los que prevalece la idea de que la actividad se acelerará en la segunda mitad de este año. La estimación de la Reserva Federal para finales de 2003 es de un crecimiento anualizado del 5,75%.
En su última reunión, el 25 de junio, la Fed redujo 0,25 puntos los tipos de interés. Fue la decimotercera rebaja del precio del dinero desde principios de 2001, cuando Greenspan inició una política de relajación monetaria para salir de la crisis económica. Pero la recuperación ha dejado ya huella en algunos indicadores. El sector servicios, el principal de la economía, registró su mayor crecimiento en seis años el mes pasado y la industria manufacturera mejoró por primera vez desde febrero.
Sin embargo, hay quien no está conforme con la decisión de mantener bajo el precio del dinero. Según la agencia Challenger, Gray y Christmas, 'un número creciente de americanos mayores de 55 años están forzados a volver a trabajar porque los bajos tipos de interés y las pérdidas de la Bolsa han hundido sus ingresos de jubilación'.