_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed mantiene el precio del dinero en su precio más bajo desde 1958

Las previsiones optimistas de la evolución de la economía estadounidense se han cumplido. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido en la reunión de esta tarde mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo desde 1958, cumpliendo así con todas las previsiones de los analistas tras las últimas señales de recuperación mostradas por la economía estadounidense.

El banco central norteamericano decidió en su última reunión del 25 de junio un recorte en un cuarto de punto del precio del dinero, con el objetivo de reactivar el crecimiento de la economía estadounidense, que no daba en ese momento ¢signos de crecimiento duradero¢. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,4% en el segundo trimestre del año, con mayor incremento del gasto del consumo, sector que representa dos tercios de la riqueza del país.

La economía comienza a repuntar

Más información
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

En su último informe difundido el pasado 30 de julio, la Fed afirmaba que la economía norteamericana estaba ya dando señales de significativa mejoría, con aceleración de la actividad económica en junio y principios de julio. Por estas dos razones, los analistas pronosticaban que la entidad presidida por Alan Greenspan, que ha modificado los tipos de interés ya trece veces desde enero de 2001, no haría cambios esta vez.

No obstante, la expectación se concentraba en el alcance de la mejora de la actividad económica en Estados Unidos, ya que existen algunos datos para la controversia, como el mercado laboral, que perdió en julio otros 44.000 puestos de trabajo y sitúa la tasa de paro en el 6,2%, niveles históricamente altos. Por ello, los analistas prestaban una atención especial al comunicado posterior de la Fed, en el que podría fijarse un objetivo de inflación para contener los riesgos deflacionistas. Tal y como se esperaba, la Fed ha vuelto a advertir acerca del riesgo a una caída de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_