_
_
_
_
_
Trabajo

El empleo a tiempo parcial sigue en el 8% pese a las reformas del Gobierno

Los Gobiernos de José María Aznar han realizado dos reformas legislativas de los contratos a tiempo parcial, una en 1998, que no contó con el visto bueno de los empresarios y otra en 2001, que no obtuvo el respaldo ni de los patronos ni de los sindicatos. Desde 1997 la tasa de empleo a tiempo parcial en España se mantiene estancada en el 8%, mientras que en la Unión Europea representa ya el 18% tras haber aumentado 1,5 puntos en los últimos cinco años.

El Banco de España señala en su último informe esta situación como uno de los agujeros negros del mercado laboral español y hace hincapié en que ninguna de las dos reformas inspiradas por los Ejecutivos del PP 'ha tenido el efecto deseado'. Además, la entidad precisa que 'el grado de involuntariedad del empleo a jornada parcial en España es mayor en 5 puntos al que muestra en la UE'.

La otra gran crítica del organismo que dirige Jaime Caruana al mercado de trabajo español es la elevada tasa de empleo temporal. Pese a haberse reducido en 2,5 puntos entre 1997 y 2002, la tasa española de temporalidad sigue triplicando la media europea (un 31,2% en España frente al 11,1% en la UE).

Para el Banco de España, es paradójico que esta elevada tasa de temporalidad se dé al tiempo que se han incrementado notablemente los contratos indefinidos. La explicación no es otra que estos contratos fijos se han dado mayormente entre jóvenes de hasta 24 años, que sí han visto reducida notablemente su tasa de temporalidad (en más de 10 puntos), pero los contratos temporales subieron entre los mayores de 40 años, incrementando cinco puntos la tasa de eventualidad.

Además de la mejora del empleo fijo entre los jóvenes, este organismo elogia que el mayor avance español respecto a la UE en empleo se ha producido en la reducción del paro de larga duración, que es ahora inferior a la media europea (34,3% en España frente al 41,2% en la UE).

Suspenso en la ocupación de los más mayores

Los países de la Unión Europea están avanzando lentamente en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Cumbre de Lisboa de 2000 en materia de empleo. Entonces los Estados miembros se propusieron elevar hasta 2010 la tasa de ocupación en la UE al 70%, la de las mujeres al 60% y el empleo entre los mayores de 55 años al 50%.Hasta ahora, los Gobiernos comunitarios han logrado avances, aunque lentos, en los dos primeros objetivos, consiguiendo elevar la tasa de ocupación al 64,2% (cuatro puntos desde 1997) y la tasa femenina al 55,5% (cinco puntos más). Sin embargo, según reprocha el Banco de España en su último informe, 'donde menos progresos se han observado es en el empleo del colectivo de los trabajadores de más edad'. En este caso la ocupación sólo se ha logrado aumentar al 39,8%, cuando el objetivo fijado es del 50% en 2010.Una vez hecha esta crítica, el Banco de España considera que teniendo en cuenta los avances citados, 'los objetivos de empleo de Lisboa son factibles'. Si bien precisa que serán imprescindibles 'reformas de los mercados laborales adicionales en los próximos años' y especialmente en el caso de los mayores, 'para los que no se han restringido sustancialmente las jubilaciones anticipadas ni se ha favorecido el alargamiento de la vida laboral'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_