_
_
_
_
_
Tipos

La Bolsa encadena cuatro meses al alza por primera vez desde 1999

El dato de PIB de Estados Unidos puso ayer un buen broche final a julio y vino a dar la razón a los inversores que, a golpe de compra, han desencadenado la mejor racha bursátil en varios años. El crecimiento del 2,4% registrado por la mayor economía del mundo superó las expectativas y, pese a estar inflado por el gasto público, vino acompañado de signos de mejora en el plano industrial (índice de gestores de compras de Chicago) y laboral (peticiones semanales de subsidios de desempleo).

Estas noticias provocaron una subida del 1,11% en la Bolsa española y llevaron a Wall Street a cotizar por unas horas en los máximos del año. Después el mercado se vino abajo, pero las Bolsas europeas ya había cerrado. Con el avance de ayer, el Ibex 35 superó la cota de los 7.000 puntos, y se colocó a apenas 20 de los máximos de 2003. En el mes de julio el índice ha avanzado el 2,91%, con lo que consolida la recuperación iniciada en marzo.

Es la primera vez desde principios de 1999 que el mercado español encadena cuatro meses consecutivos de subidas. Desde mínimos la recuperación asciende al 29,5%, y en el año es del 16,98%.

El mes de julio, en cualquier caso, ha estado marcado por la estrechez de los rangos de fluctuación en los que se ha movido el Ibex. La Bolsa no ha oscilado más de un 4,77% entre el mínimo del día 1 y el máximo de ayer. La avalancha de resultados empresariales en Estados Unidos, primero, y en España, después, no ha sido capaz de mover el mercado, más preocupado por la recuperación económica.

Esta ausencia de movimientos ha propiciado que los mejores valores del mes hayan sido compañías de segunda fila como Sogecable, Arcelor o Mapfre. De los grandes, sólo BBVA, con un moderado alza del 6,45%, se ha colado entre los 10 mejores del Ibex.

Los resultados dejan paso a la economía

Hace un mes el mercado tenía todas las miradas puestas en los resultados empresariales, pues las grandes compañías estadounidenses rendían cuentas a partir de las primeras semanas de julio. El balance fue positivo y la mayor parte de las empresas superó las previsiones. Pero las dudas de las entidades a la hora de valorar las perspectivas de la segunda mitad del año ha llevado a los inversores a fijarse más en las cifras macroeconómicas.El dato del PIB estadounidense del segundo trimestre (el 2,4%) ha apuntalado la teoría de la recuperación, la misma que ha desatado subidas históricas, por su rapidez, en los tipos de interés a largo plazo. Ha ahuyentado los fantasmas despertados por la caída de la confianza del consumidor (dato publicado el martes) y la tibieza que anteayer mostró Alan Greenspan al hablar de la economía.Pero el fuerte crecimiento del PIB oculta el hecho de que el gasto público es el único motor de la economía. Sin él, Estados Unidos habría crecido un rácano 1% entre marzo y junio.

Constructoras Movimientos accionariales

El canje propuesto para la fusión de ACS y Dragados levantó polvareda en el mercado, donde vistas las dos opas anteriores presentadas por ACS se esperaba una ecuación de canje más favorable a Dragados. La entrada de FCC en el capital de Acciona dio una nueva vuelta de tuerca a uno de los sectores del mercado donde las aguas bajan más revueltas.

Sogecable Alza del 135% en el año

La empresa de medios ha recuperado el 230% desde el mínimo marcado el 12 de julio, pero esta racha alcista no ha agotado el potencial de la compañía. De hecho, en el mes de julio ha vuelto a ser la mejor del Ibex 35, con una revalorización del 22,7%. El valor, uno de los más volátiles del mercado, es también el mejor del Ibex en el año con un 135% de subida.

Telefónica Dividendos garantizados

El primer valor del continuo ha dado una alegría veraniega a los inversores al garantizar el reparto de, al menos, un dividendo de 0,4 anuales a lo largo de los próximos cuatro ejercicios. La acción recibió la noticia con alzas contenidas, aunque las expectativas de pago de dividendos en otras empresas del sector ayudó a la cotización. Sube el 2,77% en julio.

Zeltia Sube en el mes pese al Yondelis

El rechazo de la agencia europea al Yondelis, fármaco estrella de Zeltia, ha supuesto un severo varapalo para la compañía. Zeltia perdió un 25% a finales de junio con las primeras noticias negativas al respecto, y volvió a caer al confirmarse la decisión. Aun así, y pese a una avalancha de recomendaciones negativas, la acción sube el 5,27% en julio.

Terra Fracasa la opa más polémica

Regusto agridulce para Terra y sus accionistas. Si bien el mes empezó con la amenaza de una opa inapelable, y casi ineludible, al final la agrupación de los inversores hizo fracasar la oferta de Telefónica. La matriz, pese a no llegar al 25%, se ha quedado con cuatro quintos del capital, y Terra permanece en el Ibex con poca liquidez. Ha caído el 1,33%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_