_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crecimiento sin ortodoxia

La primera economía del mundo, la estadounidense, experimentó una aceleración en su crecimiento en el segundo trimestre del año, con un avance del 2,4%, por encima del registro de los trimestres precedentes. El optimismo generado por este primer anuncio de la actividad entre abril y junio oculta la preocupación que debe suscitar la naturaleza del crecimiento: gasto público y masivamente militar (dos terceras partes del total).

Desde los atentados de septiembre de 2001, el espíritu de Keynes se ha instalado en la política de Estados Unidos, con oleadas de gasto público que han llevado el desequilibrio presupuestario de la Administración Bush a valores absolutos récord, sólo superados por la era Reagan en porcentaje del PIB. Amén de que una buena parte se haya concentrado en la demanda militar (Bush ha hecho dos guerras desde el 11 de septiembre), y amén de las consideraciones morales que a cada cual le merezca esta circunstancia, el gasto público se ha convertido casi en el único motor de la actividad.

Pero sus dimensiones han traspasado ya seguramentre los límites de lo que debe ser un revulsivo inicial, para convertirse en un auténtico riesgo para el propio crecimiento futuro, dado que puede presionar al alza a los tipos largos (lo está haciendo ya), que son los que financian la economía (la inversión) y que sólo cuando son nominalmente bajos garantizan larga vida al crecimiento. Europa, por contra, no reacciona: las expectativas siguen bajo cero, y sólo la vuelta de la ortodoxia a Alemania (reformas) alumbra el optimismo.

Más información

Archivado En

_
_