_
_
_
_
España

Las empresas del Ibex ofrecen la rentabilidad más alta desde hace siete años

El anuncio efectuado por Telefónica el pasado miércoles de garantizar un dividendo mínimo anual de 40 céntimos tiene una importante carga simbólica, pues supone que la primera empresa del país opta por una política conservadora muy del gusto del mercado actual. Pero también culmina la tendencia generalizada de la Bolsa hacia el aumento de los pagos al accionista.

La rentabilidad por dividendo del Ibex 35, es decir, la relación entre lo que han pagado las 35 del índice en los últimos 12 meses y su capitalización total es del 2,737%, el máximo desde 1996. El mercado ha rozado estos niveles hace unos meses, pero en esta ocasión el aumento de la rentabilidad no viene por una caída del precio de las acciones, sino que se debe, simplemente, a que las empresas pagan más, pues la Bolsa ha subido el 26,6% desde mínimos. La decisión de Telefónica, que con el mínimo de 40 céntimos pasará de pagar el 1,3% a alrededor del 4%, reforzará esta tendencia.

La renuncia al dividendo es, de hecho, otro de los mitos de la burbuja puntocom que el tiempo se ha encargado de derrumbar. En la primera mitad de los noventa las compañías del Ibex pagaban alrededor del 3,5% en concepto de dividendo. Pero la burbuja tecnológica hizo que el dividendo perdiese atractivo a ojos del mercado. El Ibex subía cada año más del 30% y los inversores no se fijaban en si una empresa pagaba el 3% o el 2,5%. Telefónica y otras compañías lo suprimieron, puesto que, decían, era más rentable para el accionista que el dinero se reinvirtiese en negocios de la nueva economía.

Crisis bursátil

Llegó la crisis, pero la política era la misma. Con la particularidad de que quienes pagaban dividendo ganaban menos dinero. Así, en 2000 la rentabilidad de la Bolsa bajó a niveles cercanos al 1,3%. La crisis económica y las turbulencias en América Latina provocaron, además, que Repsol suprimiese durante un año los pagos al accionista. Ahora las empresas han recuperado el gusto por estos pagos, porque el inversor quiere dinero, no promesas. Una vez que las compañías han reducido deuda, aquellas con un negocio que les proporciona ingresos estables prefieren repartir el beneficio, pues el entorno económico no invita a invertir.

El entorno actual de tipos bajos, además, multiplica a ojos del inversor el efecto de un dividendo alto. La rentabilidad del bono a 10 años es del 4,044%, es decir, sólo un 1,3% más que el rendimiento del Ibex. Tres empresas del índice: Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica son más rentables que el bono. Por el contrario, NH y Sogecable no pagan dividendos. En el índice general de la Bolsa de Madrid hay 13 compañías cuya rentabilidad por dividendo es superior a la del bono y Tubacex es la empresa más rentable de la Bolsa, con un 6,41% en los últimos 12 meses. En Europa la situación es similar.

Según Citigroup, la caída de la rentabilidad por dividendo que acompañó la burbuja tecnológica ya se ha eliminado. Actualmente está en el 3,5%, ligeramente por debajo de la media histórica. El mercado se ha puesto barato, pero no tanto como estaba a principios de los noventa.

Del 'valor para el accionista' al dinero contante y sonante

Si Villalonga dejó de pagar dividendos para reinvertir el dinero y promover la subida de la cotización, su sucesor, César Alierta, ha convertido el pago al accionista en uno de los puntos fuertes de la empresa de cara al inversor. Al garantizar un mínimo de 40 céntimos, la rentabilidad por dividendo de Telefónica rondará el 4%. Para ello, la empresa tendrá que repartir en el mercado alrededor de la mitad de sus beneficios.La decisión gustó a la Bolsa y provocó una notable alza de la cotización. Tanto, que al día siguiente ya circulaban rumores sobre posibles aumentos del dividendo en otras empresas del sector como Vodafone o KPN.

Bancos. Entre Caruana y el accionista

BBVA y Santander, que vieron reducidos sus beneficios por la crisis latinoamericana, tuvieron que aumentar el pay out para mantener el dividendo (Santander) o equiparar la caída de éste con la del beneficio bruto (BBVA). No obstante, el Banco de España ha recomendado que no se reparta más del 50% de los beneficios.

Eléctricas. El sector más rentable

El sector eléctrico es, tradicionalmente, el más atractivo para los inversores que buscan dividendo. De hecho, las tres compañías más rentables del Ibex 35 son Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola. Las tres pagan al accionista más de un 4%. Unión Fenosa se queda en el 3,62%. Estos pagos son, además, estables.

Se quedó en blanco en 2002

La decisión del Gobierno argentino de impedir la salida del país de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo dio en la línea de flotación de Repsol. La empresa, para mantener su solvencia financiera, interrumpió el pago del dividendo a finales de 2001, aunque en enero de este año reanudó los pagos.

Más información

Archivado En

_
_