Los peajes para camiones costearán las infraestructuras en la UE
Esta nueva medida refleja mejor los costes, ya que la legislación actual sólo permite una relación muy aproximada entre los peajes y los daños causados a las infraestructuras, la congestión o los riesgos de accidente, según palabras de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, en rueda de prensa. Asimismo, la propuesta ya aprobada permitirá la influencia en el peaje de otros factores tales como la distancia recorrida, los daños causados a las carreteras según el tipo de vehículo, los efectos medioambientales, o variar los peajes según el momento y grado de congestión del eje vial.
De Palacio ha subrayado que ¢las cosas están cambiando¢ ya que hay países, como Alemania, que pretenden imponer un peaje en sus carreteras, mientras que Austria lo hará el próximo año, Francia se lo plantea para 2006 y Reino Unido estudia algo similar. ¢Estas iniciativas aisladas darán lugar a un mosaico de reglamentos que pueden provocar distorsiones¢ y de ahí la necesidad de la actual modificación y renovación.
La propuesta, según De Palacio, logra un ¢equilibrio difícil entre los distintos objetivos esenciales de la Unión¢, como la libre circulación de mercancías y personas, la financiación de las infraestructuras o la repercusión de los costes medioambientales. Así, se permite la utilización de la denominada ¢financiación cruzada¢, es decir, que parte del peaje se destine a la construcción de infraestructuras alternativas como el ferrocarril en zonas sensibles y dentro del mismo eje de transportes.