_
_
_
_
_
Peajes

La patronal del transporte pide a la UE que frene los nuevos peajes

Manuel Monforte, presidente de la Confederación Español de Transporte de Mercancías (CETM), mostró ayer su firme rechazo al pago de los nuevos peajes que algunos países europeos quieren aplicar en sus territorios para el transporte de mercancías. 'En España, los vehículos de mercancías pagan el impuesto sobre el gasoil, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto de circulación. Creo que son suficientes los impuestos que pagamos como para que encima tengamos que abonar las tasas de peajes', afirmó Monforte.

Alemania y Francia han propuesto el cobro de peajes por kilómetros circulados a vehículos de más de 12 toneladas, con el fin de financiar el deterioro de las infraestructuras. La CETM alega que cada país debe hacer frente a sus necesidades sin por ello tener que exigir el cobro de tasas a vehículos extranjeros. 'Que cada palo aguante su vela', afirmó Monforte.

La confederación de transportes ha propuesto a Bruselas la elaboración de un estudio jurídico-económico con el fin de alertar del peligro que sufriría la economía española con esta imposición. El transporte terrestre es el más utilizado para la circulación de mercancías, con un 90%. Su rapidez y su bajo coste, frente a otras formas de transporte, hacen de éste un sector vital para la comercialización de productos.

La CETM busca ya alianzas con otros sectores y países periféricos, tales como Italia, Portugal o Grecia, que serían, sin duda, los países más afectados. 'Alemania y Francia son países que gozan de una situación geográfica privilegiada en cuanto al transporte. Cualquier vehículo español ha de circular por las carreteras francesas para llegar a cualquier otro país. Lo mismo sucede con Alemania', comentó Ovidio de la Roza, vicepresidente de la confederación. æpermil;ste, no obstante, se mostró esperanzado, ya que piensa que Bruselas les dará la razón una vez hayan realizado el estudio. Tiene la firme creencia de que se encontrarán otras alternativas para la financiación de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_