Precios

Caja Madrid ya es la primera entidad financiera en informar de las comisiones pre-operaciones

Cumpliendo la Orden Ministerial 1019/2003 sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros, la caja ha comenzado a suministrar ya esta información a los clientes que operan con los 4,5 millones de tarjetas de crédito y débito emitidas por Caja Madrid. Este colectivo realiza el 90% de las operaciones tramitadas por sus cajeros, que alcanza las 560.000 diariamente y que mueven un volumen de facturación de 31,62 millones de euros.

La entidad que preside Miguel Blesa ha invertido más de 100.000 euros en este proyecto, que ha durado dos meses y medio y que se enmarca dentro del plan tecnológico de la caja, que entre 1997 y 2002 contó con 900 millones de presupuesto, y ahora dispone de otros 720 millones para distintas iniciativas que acometerá hasta 2005.

Caja Madrid planea extender este servicio al resto de usuarios que utilizan sus cajeros con tarjetas emitidas por otras entidades financieras en los meses de septiembre y octubre, cuando el resto de bancos y cajas tenga adaptadas sus propias máquinas de autoservicio.

La Orden Ministerial deja a bancos y cajas un plazo de seis meses, a contar desde su publicación en el BOE el pasado 30 de abril, para adaptar sus cajeros con la finalidad de que informen a los usuarios de tarjetas del coste de sus operaciones antes de que las ejecuten y puedan cancelarlas si están disconformes con el precio. Cuando se trate de operaciones realizadas con medios de pago cuya entidad emisora coincida con la titular del cajero automático, el terminal deberá informar del importe exacto del coste de la operación. Si el cajero pertenece a una entidad diferente de la que ha emitido la tarjeta de crédito o débito, la norma obliga a informar de la comisión máxima que lleva a aparejada la operación que el titular prevé realizar.