_
_
_
_
_
Franquicias

Los balnearios cambian de aire y se convierten en un negocio urbano

La imagen del balneario tradicional ubicado en un bello paraje natural donde fluyen aguas con propiedades terapéuticas será pronto compartida por la del balneario instalado en el centro de la ciudad donde las más sofisticadas técnicas de hidromasaje se combinan con tratamientos corporales. Fabricantes de equipamientos como Hidrobox, grupos empresariales como Aguas y Negocios y cadenas de gimnasios como Body Factory están dispuestos a encabezar este nuevo tipo negocio desde el sistema de franquicia.

'Es un concepto atípico porque el balneario siempre está asociado a grandes espacios y a la naturaleza, pero este nuevo desarrollo surge dentro de la tendencia de negocios relacionados con el ocio y el cuidado del cuerpo que ya se inició hace cuatro o cinco años y que ahora está en pleno auge', señala Mikel Oroquieta, director de nuevos proyectos de la consultora Tormo & Asociados. 'Es un negocio original, que es perfectamente franquiciable y cuyo elemento clave será la calidad y el servicio', añade.

En esta cuestión abunda Enrique Ramos, responsable de expansión de Aguas de Vida, que ya cuenta con un primer balneario piloto en el centro de Barcelona y que negocia la apertura de siete locales franquiciados para los próximos meses. Figueras, Madrid, Palencia, Sevilla, Huelva, la Costa del Sol y Murcia serán las primeras plazas en contar con uno de estos centros.

'Nuestro elemento de distinción es la utilización de minerales y productos traídos directamente del Mar Muerto, ya que tenemos un acuerdo con una empresa israelí cuyo contacto nos llegó a través del Icex', comenta. Esta nueva cadena de balnearios nace dentro de la experiencia del grupo Aguas y Negocios que cuenta con más de 25 años de actividad en el sector de la estética y la belleza.

La inversión necesaria para poner en marcha uno de estos balnearios urbanos ronda los 340.000 euros para un local de unos 250 metros cuadrados. Además de aportar las instalaciones y aparatos necesarios para la actividad, la cadena presenta un novedoso sistema de gestión que pretende optimizar los recursos invertidos en el negocio.

En plena ebullición está también la compañía valenciana Hidrobox, fabricante de equipamientos de hidromasaje que el próximo mes de septiembre inaugurará su primer balneario propio en la capital del Turia. 'En octubre se abrirá la primera franquicia en Granada y en diciembre se incorporarán dos en Madrid, uno propio y otro franquiciado. En el primer trimestre de 2004 se abrirá otro propio en Barcelona y un centro asociado en Zaragoza', señala Francisco Suay, director de marketing de Hidrobox.

La inversión para la apertura de uno de estos balnearios, que cuentan con unos 400 metros cuadrados, ronda los 540.000 euros. En sus instalaciones hay desde piscinas de chorros o de tonificación hasta camas de hidromasaje, termas y tratamientos de algoterapia, fangos y masajes.

Otro experto en el cuidado del cuerpo es la cadena de gimnasios Body Factory, que ahora también ha empezado a trabajar centros SPA (balnearios urbanos, en argot). El primero está ubicado en Torrelavega en 3.000 metros cuadrados en los que se combina con el gimnasio y piscinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_