La CEOE une a empresarios de primer nivel de Brasil y de España
Con José María Cuevas sentado en la primera fila del salón de actos de la CEOE, la entidad patronal logró convocar ayer a los principales hombres de negocios de España y de Brasil.
El encuentro empresarial que se desarrolló ayer por la mañana en la sede la organización podría ser vista como una mera excusa para preparar la entrada en escena del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, fue algo más que eso.
Durante varias horas, ministros de Brasil explicaron en detalle y muy claramente la situación de la economía de su país, y propusieron estrechar lazos entre las empresas y los Gobiernos de ambos países.
La llegada de Lula, poco después de las 12, convocó al presidente de Telefónica, César Alierta y al del BBVA, Francisco González, además de a Íñigo Oriol de Iberdrola y del consejero y responsable del SCH para América Latina, Francisco Luzón, entre otros destacados hombres de negocios. Además, obviamente, de la cúpula de la CEOE con Cuevas a la cabeza.
En un simpático gesto premiado con el aplauso de todos los presentes, el presidente brasileño, con los brazos en alto, resolvió la dificultad que planteaba el cierre de las sesiones tras su discurso: 'La sesión queda cerrada', dijo Lula en perfecto castellano, después de su intervención en portugués, muy comentada y elogiada por todos los presentes.
Un céntrico hotel alojó poco después del mediodía a la mayoría de los participantes en el encuentro, en una comida antes de la cual el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, explicó con gran nivel técnico la situación de la economía de Brasil. Pero con menos eco que su presidente, ya que no había traductores para su cerrado portugués.
Por la tarde, una ronda de negocios y una discusión sobre cómo promocionar el turismo entre ambos países dieron lugar a un activo intercambio empresarial y abrió la senda a unas relaciones comerciales más estrechas.