_
_
_
_
_
Cajas

Cajasur nombrará hoy al sustituto de Castillejo al frente de la gestión

La constitución de la nueva asamblea de Cajasur tras su adaptación a la Ley Financiera permitirá conocer hoy al que será el nuevo primer ejecutivo de la entidad y futuro sustituto, en cuanto a funciones ejecutivas, del polémico presidente Miguel Castillejo. Con la aprobación en la asamblea de hoy de la figura de consejero delegado, un puesto que no tiene precedente en el sector de cajas de ahorros, está previsto que Castillejo se aparte de la gestión de la entidad, aunque todavía no hay fecha para su salida definitiva, ya que su presidencia es vitalicia. El nuevo consejero delegado ocupará además la primera vicepresidencia de la caja.

El abogado sevillano Francisco Jiménez Becerril, hermano del concejal popular asesinado por ETA en Sevilla, se postula como eventual sucesor, una candidatura que ha disparado las críticas socialistas en el sentido de que Castillejo habría alcanzado un pacto con el PP para dejar la caja en manos de este partido. A este respecto, el PSOE mostró ayer su temor a que Castillejo utilice los márgenes de los nuevos estatutos y el supuesto pacto con el PP para excluir hoy a este partido de los renovados órganos de gobierno de la entidad.

Así, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, dijo que 'el PSOE gana espacio político en las cajas a través de las urnas, en las elecciones, mientras que el PP lo hace con pactos y argucias y no con el apoyo de los ciudadanos'. En este sentido, aseguró que 'al PP le resultará muy difícil explicar por qué quiere dejar fuera de Cajasur al PSOE, que es la primera fuerza política de la provincia y gobierna en la diputación, a la que también se quiere apartar de Cajasur'. En el mismo sentido, el consejero andaluz de la presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que se producirá una 'respuesta jurídica' sobre este asunto que va a 'colocar a cada uno en su sitio'.

El PP, por su parte, niega estas acusaciones y le pide al PSOE que abandone su confrontación con Cajasur y los 'argumentos peregrinos para torcer la voluntad de la asamblea'. Para los populares, la Junta y los socialistas no respetan la legalidad.

La asamblea general de hoy sábado culmina el proceso de renovación derivado de la adaptación a Ley Financiera. Esta norma le ha permitido a Cajasur ser tutelada por la Administración central y no por la Junta, lo que ha desencadenado una monumental batalla jurídica entre la caja y el Gobierno andaluz. En los nuevos órganos, la Iglesia, a través del Cabildo Catedralicio de Córdoba, refuerza su mayoría hasta cerca del 50% de la representación a costa del resto de grupos. Por su parte, pierden cuota los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba deja de ser considerada entidad fundadora. Los trabajadores se mantienen y los impositores retroceden.

CC OO impugna la renovación de los impositores

Un grupo de compromisarios afines a CC OO de Andalucía, englobados en la denominada Candidatura Social de Impositores, ha impugnado la renovación de los impositores de la asamblea de Cajasur tras denunciar la 'la anulación irregular' de su candidatura por parte de la comisión electoral de Cajasur. La comisión argumenta la coincidencia de avales con otras candidaturas.En un comunicado, el secretario general de la Agrupación de Ahorro de CC OO-A, Íñigo Vicente, reivindicó ayer la 'validez' de la candidatura y exigió la 'repetición' del proceso electoral. En este sentido, el sindicato amenazó con acudir al Ministerio de Economía y a la Consejería de Economía, 'sin descartar acciones jurídicas'.El responsable sindical denunció que la comisión 'no permitió subsanar dicha coincidencia de avales a pesar de que así lo establece el reglamento electoral'. A su juicio, la candidatura 'se anuló porque en Cajasur incomodan las candidaturas que no dependen de Castillejo'. También reclamó una investigación porque, a su juicio, hay indicios de irregularidades en el proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_