_
_
_
_
_
Dirección

Ramón Blanco toma el control directo de los negocios de Repsol

Ramón Blanco, consejero delegado de Repsol YPF desde la junta de este año, controlará directamente todas las líneas de negocio del grupo, lo que incluye la relación con Gas Natural. Con la nueva estructura del equipo directivo del grupo hispano-argentino, Blanco se consolida como el ejecutivo de la petrolera, aunque del presidente, Alfonso Cortina, dependa, a su vez, no sólo el consejero delegado, sino también las direcciones corporativas y los intereses en Argentina.

Y sólo se mantiene la vicepresidencia ejecutiva de exploración y producción. Por el contrario, las competencias de la vicepresidencia de refino y marketing se dividen en varias direcciones generales: refino y marketing Europa, refino y marketing Latinoamérica, química, GLP y transporte (Ryttsa). Se crea además una dirección de gas natural licuado (GNL). La vicepresidencia de refino la ocupaba Juan Sancho Rof, que se ha jubilado.

Asimismo, del consejero delegado dependerá la dirección corporativa de servicios compartidos, que engloba las áreas de sistemas de información, compras y contrataciones, ingeniería, tecnología, medio ambiente, seguridad y calidad y e-business. Blanco también dirigirá a los responsables de los negocios del resto de países.

Finanzas

Y también en contra de lo sucedido en refino y marketing, vicepresidencia que asume la alta dirección, Carmelo de las Morenas, hasta ahora máximo responsable de finanzas, es sustituido por Luis Mañas, quien hasta ahora era director corporativo de planificación y control.

La petrolera hispano-argentina venía preparando desde hace meses la reestructuración de la dirección del grupo, pero los cambios se pospusieron por diversas causas. En primer lugar, se esperó hasta el nombramiento formal en la última junta de Blanco como consejero delegado. Y es que el equipo cerrado ayer, aunque su remodelación haya sido provocada en parte por la jubilación de dos directivos, debía ser sin ningún tipo de duda el de Ramón Blanco.

También los problemas surgidos por el lanzamiento de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola en el mes de marzo, a la que Repsol YPF se opuso, desvió la atención de la compañía hacia ese asunto. Tras al retirada de la oferta, la compañía negoció con La Caixa la sustitución de José Luis López de Silanes como consejero delegado de la compañía gasística.

Después del baile de nombres, la mayoría formaba parte del staff de la petrolera, se optó por Enrique Locutura, cuyo nombramiento también ha dejado un hueco en Repsol que ayer quedó cubierto.

Fernández-Cuesta reemplaza a quien le sustituyó

Nemesio Fernández-Cuesta ha sido nombrado director corporativo de servicios compartidos de la petrolera, cargo que acaba de abandonar Enrique Locutura que ha pasado a Gas Natural. Precisamente, Locutura sustituyó a Fernández-Cuesta como vicepresidente de Repsol Comercial, cuando éste pasó en 1996 a formar parte del Gobierno con el cargo del secretario de Estado de Energía. Más de dos años después abandonó el Ministerio de Industria por la alta dirección de Prensa Española. En estos últimos meses su nombre ha formado parte de casi todas las candidaturas a altos cargos de empresas energéticas y de otros organismos.Por otro lado, Repsol ha incorporado al comité ejecutivo a Ballestero, Mañas y Segrelles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_