_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex retoma el rally en esta última sesión y acumula un 2,47% en la semana

Los mercados de renta variable corrigieron hoy, en la apertura, las subidas de las últimas sesiones, ante el temor de una sobrevaloración de los valores tecnológicos, que previamente habían animado la Bolsa, con el punto de partida en Wall Street. Pero al cierre se han mostrado optimistas al unísono, movidos por el feliz despertar de Nueva York.

Con 33 de sus 35 valores en positivo, el Ibex se ha anotado hoy un 1,9%, hasta los 6.968,60 puntos, y acumulado una subida semanal del 2,5%. Los valores estrella de la jornada han sido FCC y Acciona, con subidas respectivas del 5,5 y del 6,7%, tras anunciar esta última su intención de comprar 11,336 millones de acciones de su rival, representativas del 8,68% de su capital social, a la empresa Freres Bourgedis, por un precio de 25,25 euros por título. Con el impulso de hoy, las acciones de Fomento de Construcciones y Contratas lideran las subidas semanales del selectivo (+7,05%).

Repsol, otra de las protagonistas de la jornada por su anuncio de reestructuración de la cúpula directiva, con cambios en los comités ejecutivo y de dirección, ha avanzado un 1,1%. El consejo de administración de la petrolera ha aprobado por unanimidad, a propuesta de su presidente ejecutivo, Alfonso Cortina, una nueva estructura organizativa que concede la responsabilidad al presidente de las áreas corporativas y la de las líneas de negocio, al consejero delegado.

El sector bancario también se ha fortalecido hoy, con subidas para SCH y BBVA del 3,5% para cada uno. Las siete décimas que se ha apreciado el Popular no han sido suficientes para aminorar las pérdidas arrastradas a lo largo de la semana, del 1,89%, y que lo consagran como el peor valor del índice. Un mal sabor de boca que acompaña al lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre el 24,88% del capital que no controla del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC), por un importe de 3,29 euros por título. Está dirigida a los 43,54 millones de acciones del portugués que no posee y si la operación es finalmente aceptada, le supondrá un desembolso de unos 143,56 millones.

Alzas generalizadas

Como Madrid, el resto de plazas internacionales ha recuperado la racha alcista. A dos horas del cierre, el Dax sube un 1,7%, y París se va de fin de semana un 1,3% arriba, casi el doble que su homóloga londinense, que ha subido siete décimas este viernes. Tokio se ha quedado sola, evaporado ya el clima de súbita cautela que reinó por la mañana. El Nikkei padeció una fuerte caída de precios y al cierre de la jornada el índice perdió un 3,2%, que lo ha dejado en 9.635,35, después de haber tanteado durante la semana la cota psicológica de los 10.000 puntos.

Las plazas internacionales han finalizado una semana en la que las noticias corporativas han sido las grandes protagonistas (hoy decepcionante la caída del 14% en el beneficio trimestral de General Electric) y en la que los inversores han mostrado un gran desconcierto, que se ha traducido en volatilidad y rápidos cambios de signo en las bolsas. En las últimas sesiones, sin embargo, se han impuesto las recogidas de beneficios, al alcanzarse niveles de resistencias muy significativos. La próxima semana despejará algunas de las dudas, advierten desde Safei, conforme se vayan publicando más datos macro y nuevos resultados empresariales.

Si esta semana ha sido escasa en cuanto a la publicación de indicadores significativos, a lo largo de la próxima las referencias serán muy importantes, tanto en Estados Unidos como en Europa. Desde Estados Unidos llegará el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que dará más pistas sobre el sentimiento de los consumidores. Asimismo, la evolución de los precios en el mes de junio podrá confirmar si realmente la evolución negativa de los precios ha tocado finalmente suelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_