Divisas

El euro cae tras señalar Schröeder que su fortaleza perjudica a las exportaciones

El euro cayó durante la tarde de hoy por debajo de la barrera de los 1,13 dólares presionada, por las declaraciones del canciller alemán, Gerhard

Schroede, que en un entrevista con el periódico Financial Times apunta que BCE debería rebajar el valor de euro para ayudar a las exportaciones, ya que éstas no son competitivas con su alta cotización.

La moneda única registra una caída en torno al 0,62%, por lo que un euro cuesta en Francfort a las 19.00, hora española, 1,131 dólares, después de haberse cotizado en la sesión precedente sobre los 1,1380. El Banco Central Europeo (BCE), fijó ayer el cambio considerado §oficial§ de la moneda única en 1,1342 dólares.

Hoy, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, ha señalado que el tipo de cambio del euro no es el único factor que decide la competitividad de las empresas en la eurozona. De esta forma, Issing respondía indirectamente a las declaraciones del canciller alemán, Gerhard Schroeder, sobre la conveniencia de que la entidad europea intervenga en los mercados de divisas para contener la fortaleza de la moneda única y mantener la competitividad de las exportaciones europeas.

El banquero alemán no ha querido polemizar sobre las declaraciones de Schroeder, publicadas hoy en el periódico "Financial Times" en las que se mostraba preocupado por la pujanza del euro, que se ha apreciado un 9 por ciento desde enero frente el dólar.

"Supongo que las personas inteligentes en el Banco Central Europeo discuten cada día si hacen lo suficiente respecto al tipo de cambio dólar-euro para mantener la competitividad de las exportaciones europeas", manifestó Schroeder.

En la última semanas, la divisa europea se ha depreciado algo frente al dólar, una tendencia que los intermediarios en los mercados han calificado de pasajera. El Consejo del BCE decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, cumpliendo así con las previsiones de los expertos. Wim Duisenberg se refirió brevemente a la pérdida de terreno del euro frente al dólar en las últimas semanas. El presidente del banco emisor restó importancia al retroceso, y afirmó que se siente incluso algo aliviado de que la moneda única "haya frenado de momento" su tendencia alcista frente al "billete verde". Para los próximos días, los expertos esperan que el euro se cotice entre 1,250 y 1,1375 dólares.