El Ibex pierde los 6.900 al prolongarse la recogida de beneficios
Los mercados europeos se desanimaron con las caídas de Nueva York por los resultados de Yahoo que decepcionaron a algunos inversores que vieron cómo el beneficio por acción de la compañía no es todo lo bueno que preveían. Esa interpretación lastró esta madrugada al Nikkei japonés de igual modo que afectó a los mercados europeos. A ello se añadió que las francesas L§Oreal y Renault presentaron esta mañana una caída de sus ventas.
La jornada se presentó, pues, bajista presionada por esos balances y a raíz de que los bolsistas estén aprovechando estos días de poco movimiento para deshacer posiciones. El Ibex perdió un 1,2%, con un gran volumen de negocio en los blue chips.
Una de la rebajas más fuerte fue la de Iberia (-2,81%), a pesar de la sentencia que condena al Ministerio de Fomento a devolverle la multa que le impuso en 2001 cuando la compañía decidió suspender todos sus vuelos a consecuencia de una huelga de pilotos. El monto de la sanción fue de 137.000 euros, una cantidad que el mercado interpreta como poco relevante. También se deprecian por la recogida de beneficios Banco Popular, TPI y FCC.
La zona de ganancias la abrió Sogecable, ya un clásico de las subidas en el selectivo, que avanzó imparable (hoy, un 2,7%) según se acerca la fecha clave del 21 de julio, cuando pone en marcha su nueva plataforma de televisión, Digital +, fruto de la fusión de Canal Satélite y Vía Digital. Unión Fenosa avanza algo más de un punto porcentual seguida de Metrovacesa (1%), en plena opa de su socio principal, Bami; ayer UBS rebajó la recomendación sobre la inmobiliaria.
El resto de bolsas europeas se comportaron de manera semejante. El Cac 40 parisiense perdió un 1,3% , mientras el Dax de Francfort sufre una caída del 1,7%. El Londres, la rebaja del FTSE fue menor y se limitó a un 0,7%.
Recorrido alcista
Por otra parte, Norbolsa, la sociedad de valores de las cajas de ahorro vascas, considera que el Ibex-35 superará el nivel de los 7.600 puntos a final de año, lo que supone una revalorización del 10% respecto a los niveles actuales. En el informe de estrategia correspondiente al mes de julio, Norbolsa confía en que el buen comportamiento de la renta variable desde los mínimos del mes de marzo se prolongue en los próximos meses, máxime si el Banco Central Europeo (BCE) se decide a recortar de nuevo el precio del dinero.