El euro persiste en su debilidad frente al dólar
La divisa europea ha comenzando la sesión manteniendo la tendencia alcista de la jornada anterior, pero a media mañana cambiaba de signo y a las 15.30, en el mercado de divisas de Francfort caía un 0,3% frente al dólar, cambiándose a 1,1328 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado esta tarde el cambio oficial del euro en 1,1342 dólares.
La moneda única ha entrado en las últimas sesiones en una fase bajista frente al billete verde, que se ha visto impulsado por los indicios de recuperación de la primera economía mundial y de las ganancias bursátiles en Wall Street. Ayer, el Secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, se mostró optimista respecto a la salud de la economía y manifestó que espera que en el segundo semestre crezca sobre un 3%.
Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, como habían anticipado los mercados financieros.
En Francfort, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, se refirió brevemente en una rueda de prensa a la pérdida de terreno del euro frente al dólar en las últimas semanas.
El banquero holandés restó importancia al retroceso, y afirmó que se siente incluso algo aliviado de que la moneda única "haya frenado de momento" su tendencia alcista frente al "billete verde". Para los próximos días, los expertos esperan que el euro se cotice entre 1,250 y 1,1375 dólares.