Rato insta a las fuerzas sociales a que se revise el sistema de fijación de salarios
El titular de Economía declaró hoy en un curso de verano de Torrelodones, que es indispensable dotar de mayor flexibilidad al sistema de fijación de costes "en un mundo de tensiones inflacionistas cada vez más moderadas y de aumento de nuevos mercados que compiten con nosotros". Así, la mayor fortaleza del euro unido a los intercambios comerciales con los nuevos socios de la UE, que afectarán a la competitividad de los productos españoles, exigen un análisis de los costes, ámbito en el que los Gobiernos tienen "grandes responsabilidades".
Precisó que en el futuro inmediato, dado el próximo proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), la determinación de los costes, no sólo de los laborales sino también de aquellos que dependen de la Administración como los burocráticos o los de regulación, "van a ser determinantes" para la creación de empleo y la competitividad de los productos españoles en el exterior.
En este sentido, también consideró indispensable un esfuerzo por parte del sector privado, que vaya más allá de las relaciones laborales que, dijo, por supuesto juegan un papel determinante en la competitividad.
Así, consideró que España "tiene que hacer una seria reflexión sobre la fijación de sus costes laborales y sobre parámetros como índices, puntos de comparación, grado de competencia, introducción de nuevas empresas y reglas. En su opinión, las normas actuales responden a una economía de los años ochenta y no del siglo XXI, cuando tiene que enfrentarse a un mercado internacional en el que coexisten países tecnológicamente mucho más avanzados que España con otros cuyos costes laborales se sitúan muy por debajo de los nuestros.
En este mismo sentido, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, abogó hoy por cambiar el patrón de creación de empleo ante la próxima ampliación de la UE, con el fin
de aumentar la competitividad del mercado laboral español que, dijo, debe basarse en el conocimiento y la cualificación de la mano de obra.
El dirigente sindical recordó que España es el país con la tasa de paro más alta de la UE, situación a la que hay que añadir el alto grado de precariedad del mercado laboral, especialmente en colectivos como los jóvenes y las mujeres.